VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El vocalista de Sinergia y presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, conocido como “Don Rorro”, expresó su pesar por la muerte del humorista Willy Benítez, quien falleció a los 79 años tras sufrir un ACV. Benítez, reconocido por su participación en el Festival de la Una y por interrumpir el Festival de Viña del Mar en 1983, colaboró estrechamente con Sinergia, aportando ideas y actuaciones. Osorio destacó la creatividad y vitalidad de Benítez, y lamentó su difícil situación de salud y el proceso depresivo que atravesaba.

Rodrigo Osorio, alias “Don Rorro”, vocalista de Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), lamentó este sábado la muerte del humorista Willy Benítez.

Guillermo Benítez, su nombre real, murió este 20 de septiembre a los 79 años, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) que lo mantuvo complicado durante los últimos meses.

En conversación con Radio Bío Bío, “Don Rorro” confirmó el fallecimiento del destacado artista, conocido por su rol en el “Festival de la una” y recordado por interrumpir el Festival de Viña del Mar en el año 1983.

Lee también...
A los 79 años muere el humorista Willy Benítez Sábado 20 Septiembre, 2025 | 12:14

“Es una pena tremenda porque él trabajó mucho con nosotros y fue una persona maravillosa. En realidad, a nosotros nos llenó de buena energía”, dijo el vocalista de Sinergia.

Osorio comentó que Benítez se hizo cercano a la banda cuando Sinergia hizo un cover de la canción Llora Conmigo del grupo “Beat 4”, donde el humorista tocaba el bajo.

“Ahí lo conocimos. Resultó ser muy cercano, muy creativo, le encantaba la onda de la banda, entonces nos enganchamos rápidamente y empezamos a hacer un montón de cosas juntos. Hicimos un show de celebración de los 20 años de Sinergia y él nos llenó de ideas y él mismo hizo varias actuaciones, varias performances, se disfrazó de acomodador, acomodaba a la gente”, relató a Radio Bío Bío.

Escucha la entrevista:

Don Rorro también dijo recordó que Benítez murió en medio de una compleja situación de salud, lo que llevó a colegas a solicitar ayuda económica para ir en su auxilio.

“Tenemos muchos músicos, muchos artistas que fallecen en condiciones muy precarias y con una complejidad importante. Hay que pensar también que la gran mayoría de los músicos y de los artistas de nuestro país en realidad no tienen isapre, no tienen previsión… Una vez que ya no tienen la posibilidad de seguir subiendo a los escenarios, quedan absolutamente desvalidos, y ese yo creo que es un tema país que en algún momento debería revisarse”, aseveró.

Agrego que “él también estaba pasando por un proceso depresivo muy grande y yo creo que eso debe haber estado asociado a su deterioro de salud. Lo lamento mucho, porque cuando yo lo conocí realmente era una tromba, una persona que realmente estaba lleno de vida, lleno de vitalidad, no había ninguna relación entre su edad y la capacidad para hacer las cosas que tenía”.