VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Karol "Dance" regresó a redes sociales tras ser acusado de no pagar a sus trabajadores de LikeMedia, afirmando que la Dirección del Trabajo declaró falsas las acusaciones. Sin embargo, la entidad aclara que no pudieron investigar debido a la ausencia en la dirección de LikeMedia. La directora regional explica que el oficio solo comunica la conclusión del proceso sin pronunciamiento sobre irregularidades.

Durante esta jornada, Karol “Dance” retornó a sus redes sociales luego de ser acusado de no pagar a sus trabajadores de LikeMedia con un video donde aseveraba que la Dirección del Trabajo había concluido que los reclamos eran “falsos”.

“La resolución de la inspección del trabajo (…) llegó a la determinación de que esto es falso“, dijo en el registro, sobre el que sumó: “Aquí nadie trabaja gratis, porque esto no es un trabajo (…) ponemos punto final a la acusación falsa que se hizo. Es falso que no pago sueldo, es falso que hay abusos laborales, porque no existe ese vínculo”.

Sin embargo, en conversación con BioBioChile, la entidad aclaró que, por el contrario, no pudieron investigar a LikeMedia, pues no había nadie en la dirección.

“Esto no es una resolución lo que tiene el señor Lucero, es un oficio ordinario”, comenzó explicando a nuestro medio la directora Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Carolina Campos Valdivia. “Que solamente comunica que el proceso de investigación concluyó sin pronunciamiento”.

“No significa que no se detectaron o que sí se detectaron (irregularidades), sino que no hay pronunciamiento debido a que los procedimientos que se hicieron de fiscalización en las ocasiones que se visitó no se detectaron moradores”, detalló.

Sumado a ello, Campos Valdivia agregó que un elemento clave fue que no hubo “confirmación o ratificación de la denuncia” en contra de Karol “Dance”. “Lo que no significa que no exista efectivamente una figura infraccional”.

Respecto a la aseveración de Lucero de que la Dirección del Trabajo concluyó que las acusaciones en su contra eran falsas, desde la entidad aclararon: “No tenemos como calificar ni pronunciarnos respecto a que eso era falso porque son juicios de valor sobre hechos que no pasaron por un proceso de investigación”.

Por tanto, es “imposible” de acuerdo a la directora emitir un pronunciamiento de esa índole.

Sumado a ello, la representante de la DT detalló que actuaron de acuerdo a sus facultades y que podrían volver a investigar a Karol “Dance” y LikeMedia.