Representantes del grupo de mineros rescatados en el 2010 llegaron hasta el ex Congreso Nacional para el funeral del exmandatario, Sebastián Piñera.

Hace 13 años, en la mina San José, en la comuna de Caldera, un total de 33 mineros quedaron atrapados dentro de uno de los refugios del yacimiento. Los trabajadores permanecieron dentro por 69 días, hasta que un grupo de rescate logró sacarlos a través de cápsulas.

El histórico suceso ocurrió justo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde acompañado por el ministro de minería de ese entonces, Laurence Golborne, hicieron las gestiones necesarias para rescatar al grupo de mineros.

Por esta razón, un grupo de representantes de “Los 33”, como fueron bautizados tras revelarse la carta donde avisaban que estaban bien dentro del yacimiento, llegó hasta el ex Congreso Nacional para rendirle homenaje al fallecido exmandatario.

Tal como captaron las cámaras de Mega, Luis Urzúa y Mario Sepúlveda se encontraban a las afueras del recinto usando sus característicos cascos blancos.

“Estamos bastante afectados por la situación. Ayer estuvimos en la guardia de honor, me quebré por esa sensación de tenerlo presente en su momento cuando él se la jugó por nosotros. Lo menos que podemos hacer nosotros es darle este tributo a él como mineros”, reflexionó Urzúa.

El “Jefe de turno” de la mina explicó que si bien no todos sus compañeros pudieron asistir al homenaje, debido a que algunos estaban enfermos o se encontraban trabajando, afirmó que todos comparten el sentimiento de gratitud por el expresidente.

“Tenemos que decirle gracias por todo lo que ha hecho, por todo lo que hizo en su momento”, tras lo que recordó que tras el rescate simbólicamente le entregó el turno al fallecido exmandatario.

Quien también se refirió al homenaje de “Los 33”, fue Mario Sepúlveda: “De parte de nosotros, (todo) es agradecimiento, no hay otra cosa más que agradecer todo lo que se hizo, las gestiones de don Sebastián. En el momento en que nuestras familias más lo necesitaban, ahí estuvo“, declaró.

A lo que agregó: “(Fue un) gran líder, gran persona. Como decimos nosotros, los mineros, (fue) un viejo choro, un viejo al que no le tiritó la pera cuando tenía que tomar decisiones. Esas son las cosas maravillosas que uno admira de las personas”.

Cabe mencionar que este jueves Urzúa y Sepúlveda participaron en la guardia de honor donde se salieron de protocolo al vociferar un “ceacheí” en medio del responso.