El hombre contaba con sus papeles al día y aseguró que pagaba todos sus impuestos. Sin embargo, en la fiscalización, se decidió incautar su vehículo por utilizar una aplicación de viajes.

Durante la mañana del viernes, el matinal Contigo en la Mañana se encontró con la dramática historia de un haitiano, cuyo auto fue confizcado por un equipo de fiscalizadores por trabajar en una app de transporte.

El momento fue captado por la periodista Daniela Muñoz, cuando, en medio de la transmisión desde la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, mostraron cómo se incautaría el vehículo del hombre.

Específicamente, los funcionarios estatales reconocieron que el conductor tenía todos los papeles al día, pero, al estar trabajando con una aplicación de transporte, el auto “sería retirado de circulación”.

“¿Por qué nadie dice nada?”

Así, Muñoz comenzó hablando con el fiscalizado, llamado Leonel. “Yo voy a cumplir nueve años en Chile, soy residente con todos mis papeles al día”, comenzó diciendo el hombre.

Sin embargo, poco a poco, Leonel pasó a la indignación por la situación, principalmente porque en el momento en que requisaron su vehículo se enteró de que el desempeñarse como conductor en aplicaciones era una actividad irregular.

En esa rama, aseguró que no entendía cómo podría ser un acto ilegal, debido a que incluso había visto publicidad de este tipo de aplicaciones en la televisión pública.

“¿Por qué nadie dice nada? Están aceptando algo irregular. No veo qué sentido tiene”, mencionó entonces en la entrevista.

“¿Por qué me están quitando (el auto)? Yo no vengo a robar aquí. Vengo a trabajar para sacar a mi familia adelante. Cuando los extranjeros vienen a robar aquí, lo dicen, pero yo no estaba robando, solo quiero mantener a mi familia”, sostuvo.

“Vine para salir adelante, no entiendo por qué me quitan mi auto. Yo no soy un delincuente”, reclamó, asegurando además que se lo llevaron, sin siquiera ser informado o advertido al ser su primera falta.

“¿Qué tengo que hacer yo?, ahora no tengo trabajo, pero tengo que pagar mi casa, tengo que mantener a mi familia”, dijo entonces, conmocionado.

El haitiano, en tanto, explicó que “yo no estoy ocupando solamente Didi, también hago encomiendas. Estoy inscrito en el Servicio de Impuestos Internos, si esto es ilegal, ¿por qué al SII le pago 60 mil pesos todos los meses para ser legal?”, cuestionó también.

Asimismo, criticó la falta de información en torno a la prohibición de uso de aplicaciones de transporte, asegurando que en sus nueve años en Chile nunca supo al respecto.

“Yo pagué la carrera de mi señora… y no puede conseguir trabajo”

Leonel, quien era profesor y traductor -hablando cuatro idiomas- en su país, está casado y tiene un hijo de seis años.

“Yo pagué la carrera de mi señora, ella estudió (técnico en enfermería) en la Santo Tomás (…) Ahora mi señora termina y no puede conseguir trabajo, porque ‘está viniendo tanto, tanto extranjero"”, aseveró.

A eso se sumó otro dolor. “Lo peor que le hicieron es que la llamaron, hizo su entrevista, estuvo seis días trabajando en Puente Alto, estuvo de práctica en UCI y la echaron porque decían que no hablaba español, aunque estudió aquí”, criticó.

“Desde que está en Chile no trabaja. Una vez me dijo que había pensado en quitarse la vida”, señaló al borde de las lágrimas, asegurando que había sido por ese motivo que quisieron que ella estudiara.

Un dolor que traspasó

Para poder calmarlo, Muñoz entonces quiso tomar la palabra, dejando ver la emoción en su tono de voz.

“Tengo una buena noticia para ti. Hay dos personas que ya escribieron que trabajan en un servicio de salud que quiere darle trabajo a tu señora. Se me parte el corazón verte así, pero hay gente que quiere ayudarte”, comenzó diciendo.

Con la voz quebrada, la periodista continuó: “Tú no te mereces un círculo de personas que te trate mal. Te prometo que te entiendo. Tú tienes que luchar por eso que tú sabes hacer, por esa comunicación que sabes expresar. Hay un abanico que de verdad te quiere ayudar”.

“Tu señora no se merece ese trato, y me da gusto que te enojes por ella y la puedas defender. No podemos ser tan mediocres como sociedad de tratar así al extranjero, más aún cuando se ha sacado cresta y media tratando de salir adelante”.

Las palabras de Leonel acabaron calando en el estudio, donde el periodista Julio César Rodríguez transparentó que entendía lo que vivía el entrevistado, compartiendo su indignación.

“Yo creo que desnuda un poco lo chanta que somos en Chile (sic) (…) Estamos con una ley atrasadísima, porque nuestros legisladores son penca (sic)”, comenzó diciendo.

En esa rama, Rodríguez aseguró que efectivamente existe una ley que regulariza a los conductores de aplicación. “La ley está aprobada y en enero debería salir sí o sí para que todo esté legal y ahora está este vacío. Él le pegó en el clavo”, afirmó el profesional.

Así, Rodríguez mencionó que al menos cuatro establecimientos de salud se habían contactado con el matinal para ofrecer trabajo a la mujer.

“Leonel, tienes un tremendo espíritu para salir adelante siendo una persona honesta. Entendemos, somos empáticos contigo. Vemos tanta delincuencia y te vemos a ti, desesperado y con mucha impotencia (…) Queremos que te calmes. Sabemos que algo bueno va a pasar contigo, no pueden ganar siempre los malos”, sostuvo el también locutor de La Radio.

“No creo que pase un año más en Chile”

El hombre también aprovechó de de defender a sus compatriotas. “Y hay tantos abusos contra el haitiano, desde el arriendo, el idioma, todo. Muchos creen que los haitianos vienen con la maldad. Los extranjeros traen tanta cosa”, comenzó a decir.

“No creo que pase un año más en Chile. Es por esto mismo que los haitianos se están yendo. Me voy, me voy porque no me dan la oportunidad”, lamentó.

Asimismo, aseguró que “soy profesor en mi país, soy traductor. Yo hablo cuatro idiomas, inglés, creole, francés, español. Cuando vengo a buscar trabajo, me dicen que no sirve mi diploma en Chile. No entiendo por qué estoy viviendo así, nueve años, sin salir adelante”.

“Yo amo a Chile. Por eso traté de sacar adelante a mi familia. Mi sueño era ser cardiólogo. Yo vi que uno no sabe en el futuro, mi pequeño tiene seis años y sin una carrera, es difícil aquí”, confesó también Leonel.

“Yo soy ciudadano, voté, soy como cualquier chileno, tengo el deber de votar en Chile. La licencia es chilena y todos mis papeles están al día. Trataré de seguir adelante, con mi familia. Porque mi hijo es chileno”, dijo, asegurando que él también esperaba estudiar para mejorar su situación.

“Yo he visto a tanta mujer haitiana trabajando en la feria tratando de sacar adelante a sus hijos. ¿Has visto a una mujer haitiana en los semáforos pidiendo plata? No. Nosotros somos gente trabajadora, nos sacamos la cresta para seguir adelante. Hablar otro idioma es difícil, no todos sabemos hablar español”, defendió también.

Una luz de esperanza

Así, un conmovido Julio César Rodríguez admitió ser rostro de la misma aplicación de transportes en la que Leonel trabajaba, llamándose a sí mismo como “parte de la enfermedad”.

“Te prometo en cámara que tu auto te lo van a sacar”, aseguró entonces.

De acuerdo a Rodríguez, aquella aplicación se había comprometido a ayudar al ciudadano, “no te puedo decir cómo, pero te puedo asegurar que no te van a dejar solo”.

La historia de Leonel incluso caló en los televidentes, quienes no dudaron en destacar su historia en redes sociales.