El presidente fue entrevistado en Chilevisión Noticias la noche del pasado domingo. Una consulta de Macarena Pizarro, relativa a Carabineros, llamó especialmente la atención de televidentes.

El pasado domingo el presidente Gabriel Boric estuvo entrevistado en Chilevisión Noticias, donde conversó con Macarena Pizarro y Daniel Matamala. El mandatario se expresó sobre varios temas.

No obstante, un momento que fue comentado en las últimas horas tuvo relación con una pregunta que Pizarro realizó a la primera autoridad del país, en la cual lo emplazaba por antiguos juicios que él había emitido sobre Carabineros.

De esta forma, la periodista consultó: “Usted dijo que una de las prioridades de los chilenos es seguridad. Pese a que detalló avances en esa materia, la ciudadanía no los evalúa bien (…) ¿Cuánto cree que pesa su pasado en la evaluación de la ciudadanía respecto a seguridad?”

“Yo empatizo con la crítica de la ciudadanía, porque independiente que haya un delito violento, eso ya es profundamente desgarrador”, indicó el presidente.

Minutos después, el mandatario planteó: “Este gobierno no ha sido solo discurso, su apoyo a Carabineros se refleja en los hechos”.

Respuesta de Boric a Pizarro

No obstante, en ese momento fue interrumpido por la periodista: “No me ha respondido la pregunta. Le pregunté cuánto le pesa su pasado, las declaraciones que usted hizo como diputado en contra de Carabineros, cuando hablaba de refundar Carabineros ¿Cuánto de eso le pesa hoy?”.

Ante esto, Boric aseveró: “Entiendo la pregunta y creo que ahí hay que hacer una distinción. Yo no me arrepiento ni un segundo de haber defendido y alzado la voz cuando hubo graves violaciones a los DDHH en el contexto del estallido social por parte de la policía”.

“Esto no es un invento ni mío ni de grupos radicalizados. Son por lo menos cuatro organismos internacionales que establecieron que estaban ocurriendo violaciones graves a los DDHH. Hoy hay una suerte de ánimo revisionista de que nosotros debiéramos de arrodillarnos por haber dicho que eso estaba mal. No, yo sigo creyendo que estaba mal”, cerró.