La periodista fue acusada de propagar "fake news" en julio de este año. Pese a que fue lo más denunciado al CNTV, el ente acordó no formular cargos, hecho que la señal televisiva celebró.

Durante los últimos momentos del noticiero T13 Central, el periodista Ramón Ulloa leyó en vivo un comunicado de la señal Canal 13 respecto a las acusaciones que sufrió la periodista Mónica Pérez de propagar supuestas ‘fake news’.

“Antes de despedirnos queremos referirnos a la polémica y las acusaciones contra una de nuestras conductoras, la periodista Mónica Pérez, relacionadas con que habría entregado información falsa e incorrecta sobre el sistema de salud propuesto en el borrador de la nueva Constitución”, comenzó diciendo el periodista.

El hecho, ocurrido el pasado 13 de julio, acabó siendo parte de una sesión del CNTV, en donde el Consejo Nacional de Televisión acordó no formular cargos ante las acusaciones.

Es por esto que Ulloa repasó aquella información, apuntando que el ente fiscalizador “acordó por la unanimidad de los Consejeros presentes declarar sin lugar las denuncias contra Canal 13 y no iniciar un procedimiento sancionatorio por los contenidos denunciados”.

“Ratificamos que Mónica Pérez no incurrió en ninguna ‘Fake News’ como se le acusó, por lo que respaldamos plenamente su trabajo y profesionalismo”, continuó.

Asimismo, aun leyendo el comunicado, Ulloa afirmó que la señal televisiva “celebra la decisión del CNTV”.

Esto, debido a que “ratifica -una vez más- la importancia del respeto a la libertad de expresión de los periodistas en el ejercicio de sus funciones y la libertad editorial de los medios de comunicación legalmente constituidos”.

“Especialmente porque en el considerando número 14, legitima la libertad de información y el ejercicio libre del periodismo”, apuntó.

En eso, Ulloa aseguró que “reiteramos que seguiremos ejerciendo y haciendo respetar estas libertades y estos derechos consagrados por ley y por la democracia”.

Las acusaciones en contra de Mónica Pérez y Canal 13

El pasado 13 de julio, en medio del noticiario T13 Tarde, la periodista Mónica Pérez conversaba con una colega que se encontraba realizando un despacho en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Santiago Centro. Ahí, comenzaron a hablar sobre la propuesta de diferentes medidas para aumentar la eficiencia en este tipo de recintos.

“Es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud, porque si es que se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas, así que es fundamental que esa primera etapa comience a funcionar bien”, aseguró Pérez para cambiar de tema.

El momento había pasado desapercibido hasta que la ex convencional Vanessa Hoppe, a través de Twitter, quiso desmentir a la comunicadora.

“Hoy (13 de julio), la conductora de T13 dijo información falsa sobre la propuesta de salud de la nueva Constitución. No es cierto que todos debamos ingresar por el sistema de salud primario, pues seguirán existiendo los centros privados. Estas impresiones solo dañan el proceso”, escribió.

Tras ello, diferentes usuarios comenzaron a replicar el momento, a lo que la cuenta de Twitter del CNTV aseveró que el momento había sido reportado “a nuestros equipos de fiscalización para que lo revisen”.