Por 9 votos a favor y uno en contra, este miércoles el Concejo Municipal decidió suspender la versión 2022 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El único voto disidente, el concejal René Lues, advirtió que el evento “perfectamente se pudo haber hecho”.

Tal como informó BioBioChile, entre las razones para la cancelación estuvo la pandemia de covid-19 y sus restricciones, además de la petición de los canales organizadores.

Según explicaron en la reunión de carácter público, realizar el evento sólo con un 35% de la capacidad de público de la Quinta Vergara (14.100 en total) acarrearía pérdidas para las estaciones.

En este sentido, tras conocer la decisión, Lues sostuvo que “las razones sanitarias que se esgrimían para la suspensión, hoy no existen. El festival, perfectamente, se pudo haber hecho”.

Agregó que “durante todo este proceso, lamentablemente, nunca hubo voluntad de los canales para poder hacerlo. Más que presentar soluciones o ideas para poder superar los problemas que teníamos, lo que se entregaba eran razones para no hacerlo”.

Consultado sobre la realización del certamen musical en medio de la pandemia y posibles variaciones para hacerlo posible, sostuvo que “podría haber sido un destival distinto, un formato distinto”.

“No lo conocemos porque nunca hubo una propuesta alternativa”, acusó.

Advirtió, además, que “el Festival, para los canales, no es sólo un negocio de seis días. Genera toda una dinámica muy importante para sus canales durante todo el año, entonces no hay razón. Nunca encontré razón para suspender el Festival”.

Recordemos que este miércoles, en un comunicado, Canal 13 y TVN confirmaron la decisión del Concejo Municipal de Viña del Mar.

“TVN y Canal 13 comunican que han llegado a un acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para la suspensión de la edición 2022 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, se lee.

“Esta decisión conjunta obedece al impedimento que provocan las condiciones sanitarias actuales derivadas de la Pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada”, agregaron.

“Junto con formalizar la suspensión antes referida y modificar el Contrato de Concesión, el cual se extenderá a las versiones a realizarse el 2023 y 2024, los canales y la Municipalidad se comprometieron a realizar una serie de acciones tendientes a apoyar a Viña del Mar, entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la ciudad”, finalizaron.