La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 150 UTM (7,9 millones de pesos) contra Chilevisión, luego que en el matinal Contigo en la mañana se realizaran comentarios que fueron considerados “vulneratorios de la dignidad de las personas y de derechos fundamentales”. Esto, mientras hablaban sobre la separación de la periodista Carla Zunino contra su exesposo, Claudio Fariña.

Todo ocurrió, indica el fallo, el 10 de enero de 2020. En esa misma fecha, tal como informó BioBioChile, el comunicador estaba siendo formalizado por el delito de amenazas en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

Ese día, en el matinal animado por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, mostraron una nota en que evidenciaban lo que habría ocurrido con la pareja y cómo las familias afrontan una separación cuando son conocidas.

La denuncia

Según la sentencia del tribunal de alzada, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) habría recibido una denuncia de un televidente en que cuestionó los comentarios que se realizaron luego de emitir la nota.

“Durante el matinal se justifica caso de violencia intrafamiliar, específicamente de Claudio Fariña y Carla Zunino. Panelistas hablan de ‘circunstancias del amor’ y sobre dinámica de pareja, criticando que la afectada haya realizado la denuncia correspondiente ante tribunales de justicia, cuestionando roles parentales”, dice la queja.

Añade que “(en el programa) señalan que debe esperarse que pase la situación por el bien del hijo, ignorando la situación de violencia contra la mujer actual en Chile y promoviendo que se pasen por alto amenazas vividas. Se defiende figura del agresor y cuestiona accionar de la víctima”.

El CNTV, entonces, decidió fiscalizar al programa de televisión y propuso, luego de encontrar falta a la norma, una multa de 150 UTM. Más tarde, ese monto fue ratificado por el Consejo.

Entre sus fundamentos, apunta el fallo, sostienen que la situación “vulnera la condición digna al amagar la vida privada de las personas y revictimizarlas en función de su vulnerabilidad, infringiendo el principio del correcto funcionamiento de la televisión”.

La multa

Este 1 de septiembre, luego que el canal decidiera apelar, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago presidida por María Rosa Kittsteiner Gentile e integrada por María Paula Merino Verdugo y el abogado Rodrigo Asenjo Zegers, ratificó la multa de 150 UTM (7,9 millones de pesos).

“Efectivamente se aprecian elementos vulneratorios de la dignidad de las personas y de derechos fundamentales, al divulgar antecedentes de un proceso judicial en curso, de tal forma, que se facilita la posibilidad de incurrir en victimización secundaria”, considera el fallo.

Indicaron, además que “la multa aplicada se encuentra absolutamente dentro del marco y rango sancionatorio que señala la Ley”.