A pesar de que el polémico sketch del programa Mi Barrio donde se parodia al grupo BTS fue lo más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en abril, el organismo no formulará cargos en su contra.

Durante el debut del programa nocturno de Mega a principios de abril, se incluyó un segmento donde varios actores se imitaron al exitoso grupo coreano, presentándose a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Dos”, “Tres” y “Cuatro”, en abierta alusión al líder de Corea del Norte.

El espacio fue acusado de “racismo y xenofobia” en redes sociales, y además fue criticado por impulsar el “odio contra la comunidad asiática” en un momento donde están siendo amenazados y responsabilizados en diferentes países por la pandemia de coronavirus.

Los miembros del CNTV decidieron en unanimidad no acoger las casi 2000 denuncias en contra del programa, señalando en su acta que en “el mensaje emitido no se identifica ánimo o intención de burla u ofensas ni discriminación ni incitación al odio o la violencia”, según afirmó El Mercurio.

Recordemos que la controversia alcanzó ribetes internacionales y fue destacada en medios de asiáticos, así como en otros como en publicaciones como The New York Times y NME.

En las quejas emitidas al organismo se acusaba “una representación racista y xenofóbica (de odio y discriminación) hacia la comunidad asiática, particularmente coreana, mofándose del idioma y del grupo BTS”.