Televisión Nacional de Chile (TVN) informó sus resultados correspondientes al cierre del año financiero 2020, en el que registró, por primera vez en siete años y luego de una larga crisis, la obtención de utilidades.

El canal estatal, a través de un comunicado, sostuvo que el crecimiento de audiencia alcanzó un 13,7% comparado con el año anterior, con lo que logró recuperar el tercer lugar en sintonía desde septiembre, lo que no ocurría desde 2013.

En 2020, TVN aumentó su participación de mercado en 9,4%, alcanzando ingresos de $41.267 millones, lo que implica un 0,2% de crecimiento, comparado con una caída del 13% observada en la industria publicitaria producto de la crisis pandémica.

Como parte del plan estratégico, TVN ejecutó una reorganización de su modelo de operación, con lo que logró una reducción de sus costos y gastos de administración de 27,4%, desde $56.049 millones en 2019 a $40.682 millones en 2020.

Desde la señal pública afirmaron que “continuarán fortaleciendo su oferta programática para entregar contenidos de calidad que promuevan la cultura, la información veraz y una perspectiva plural en toda su programación”.

Recordemos que una semana atrás se aprobó, por unanimidad, la implementación de su señal televisiva especial (señal 2), la cual tendrá como foco contenidos dedicados a las familias de Chile, de libre acceso, gratuitos.

Anita Holuigue, presidenta del Directorio de TVN, señaló en la ocasión que esa decisión obedeció “al convencimiento de que la igualdad de oportunidades comienza con la educación temprana, por eso estamos muy felices de anunciar la aprobación de este emblemático proyecto”.

En octubre del año pasado, en tanto, en medio de rumores de venta del emblemático edificio ubicado en Providencia y de una fuerte crisis, se anunció que el directorio había optado por arrendar sus espacios y servicios.