Dos semanas atrás fue que Televisión Nacional de Chile (TVN) reestrenó en horario de tarde la teleserie Romané, una de sus más exitosas producciones. El actor y protagonista Héctor Noguera aseguró que “jamás imaginé que iba a hacer un personaje como este”.
La historia, dirigidia por Vicente Sabatini y que fue emitida por primera vez hace 21 años, cuenta el día a día de una caravana de gitanos que llegan a la ciudad de Mejillones, en el norte del país, y se enfrentan a los vecinos que son reacios a su asentamiento.
Las culturas, no obstante, poco a poco se van mezclando y terminan en románticas historias de amor y traición que cautivaron a la audiencia de esa época.
El regreso ocurrió el 1 de marzo, momento en que la producción decidió homenajear a los actores Marés González, Mireya Véliz y Ernesto Gutiérrez, fallecidos entre 2008 y 2020.
Noguera interpretó al rey de los gitanos, Melquíades, un hombre que lideraba al grupo y que vive el regreso de su hija Jovanka (Claudia Di Girólamo).
El reparto se completa con Blanca Lewin, Francisco Melo, Francisca Imboden, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Francisco Reyes, Luz Jiménez, Luis Alarcón, Delfina Guzmán y Juan Falcón, entre otros rostros emblemáticos de las producciones nacionales.
“Que se emita de nuevo es muy bueno y gratificante, porque quiere decir que la gente le gusta y la quiere ver”, comentó Noguera.
“Recuerdo con mucho cariño la grabación, sus colores, el vestuario. Todo lleno de color e imaginación. Era un lindo contraste entre el norte y los gitanos, fue muy interesante meterse en una realidad que era muy desconocida para todos, sus costumbres, idioma”, agregó.
Sostuvo que, para él, “era un atractivo grande conocer a los gitanos, una etnia muy separada de la sociedad y muy independiente”.
Respecto de Melquíades, recordó que “tuve que aprender y estudiar muchas cosas sobre el pueblo gitano, el idioma, sus costumbres, todo. La verdad es que jamás me imaginé que iba a hacer un personaje como este. Me pareció muy interesante saber que tenían una comunidad tan organizada, que tenían su jerarquía con su propio Rey”.
La teleserie estuvo en la polémica durante las últimas semanas, luego que Marcelo Leonart, uno de los guionistas, acusara al exdirector de TVN René Cortázar de haber influido en el cambio del final de Jovanka y el cura Juan (Francisco Reyes).
Tras una entrevista a revista Sábado, en la que Cortázar -hoy candidato a la Convención Constitucional- sostiene que tiene nexos “con la gente cuando les digo que trabajé en los años 90 en TVN y con teleseries como ‘Sucupira’, ‘Oro Verde’, ‘La Fiera’, o cuando menciono ‘Mea Culpa’, de Carlos Pinto”, el guionista manifestó en Twitter que “debería decirle a sus electoras y electores que participó de las presiones para que Jovanka no se casara con el cura Juan”.
Más tarde detalló que “el proyecto original era con casorio. Después se nos dijo que no”. “Hubo presiones de la iglesia”, agregó.
Ni TVN ni Cortázar se refirieron a los dichos.