La actriz Loreto Valenzuela (64) denunció a través de Twitter que una deuda de 900 pesos con el supermercado Jumbo terminó subiendo a más de 47 mil pesos.
En concreto, la intérprete acusó que nunca se le informó sobre el monto adeudado y que correspondería a noviembre de 2019.
“¡Ahora es de 47.500 en el Jumbo! ¡Así se roba y se abusa del cliente!”, escribió, aludiendo luego al eslógan de la compañía de manera irónica: “¡Jumbo te da más!”.
Tras su publicación, que alcanzó más de dos mil ‘compartidos’, otros internautas denunciaron haber sufrido la misma situación con esa y otras casas comerciales.
Una deuda de 900 pesos de noviembre del 2019 ( que nunca me informaron) ahora es de 47.500 en el JUMBO!!! Asi se roba y se abusa del cliente!!!! JUMBO te da mas!!
— Loreto valenzuela (@LoretoValVal) February 24, 2021
´
Sobre el origen del abultado monto, Valenzuela añadió que “mes a mes te van cobrando los gastos legales, pero a mí nunca me llegó un cobro ni estado de cuenta, es indignante”.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicaron a BioBioChile que la Ley del Consumidor establece que “el proveedor del crédito deberá realizar siempre a lo menos una gestión útil, sin cargo para el deudor, para que el consumidor tenga conocimiento sobre la mora o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones”.
Esto, especificaron, debe ocurrir “dentro de los primeros quince días siguientes a cada vencimiento impago”.
Detallan, además, a los consumidores se les debe informar el detalle de los intereses, “con mención expresa, clara y precisa de las tasas aplicadas, del tipo de interés y del período sobre el cual dichos cobros recaen”.
Misma situación ocurre cuando son aplicables gastos de cobranza para el deudor, que tendrá que tener a libre disposición el detalle de su monto, causa y origen, además de los impuestos y cualquier otro importe que le recaiga.
BioBioChile se puso en contacto con Cencosud, consorcio detrás de Jumbo, desde donde señalaron que la deuda efectivamente existía desde ese año y que aumentó hasta esta fecha debido a los intereses. Añadieron que se pusieron en contacto con la actriz y que el monto fue saldado.
Sernac, por su parte, detalló que están “monitoreando todos los mercados, y en caso de detectar infracciones, toma las acciones pertinentes en defensa de los derechos de los consumidores” y llamaron a reclamar ante el servicio en caso de sentir vulnerados sus derechos.
