Durante los años en que se emitía el Festival de Viña, la competencia folclórica e internacional era la instancia para conocer nuevos artistas y ritmos, dándole vida al certamen que fue evolucionando con los años.

Sin embargo, con la suspensión de Viña, tampoco este año habrá competencia, pero los ganadores del año pasado dieron mucho que hablar, sobre todo, por el ganador principal, un chileno que le cantó a su ciudad natal y que, además, envió mensajes políticos durante todas sus presentaciones.

Vicente Cifuentes | Archivo

Hablamos de Vicente Cifuentes, el chillanejo que ganó la competencia internacional con la canción “Chillán”, la cual expresa sus vivencias de infancia en la ciudad. El artista se llevó la Gaviota de Plata, además de un premio millonario de US$25 mil (18 millones de pesos aproximadamente).

Cifuentes se llama así mismo “un desarraigado”, ya que sus raíces van desde Chillán en Chile, a Santo Domingo en República Dominicana, abarcando casi toda Latinoamérica, continente donde encontró la voz para cantar y donde ha logrado abrirse camino en el escenario musical en los últimos años.

Actualmente, Vicente Cifuentes continúa trabajando en su carrera musical desde Santiago, trabajando también en varias colaboraciones con artistas como ‘Moral Distraída’, ‘Charly Benavente’, ‘Benjamín Walker’ (segundo lugar de Viña en 2019) y Pedropiedra.

Otro de los ganadores de la gran final de Viña 2020, fue el ecuatoriano Johann Vera con su canción “Perdón”, quien fue galardonado con el premio a Mejor Intérprete y llevándose también la Gaviota de Plata y un pozo de US$8 mil (6 millones de peso aproximadamente).

Actualmente, Johann Vera continúa trabajando en su carrera musical, además de aparecer en la televisión ecuatoriana actuando o con apariciones especiales en programas como Master Chef Ecuador.

Nahuel Pennisi, el argentino que ganó la competencia folclórica y además como Mejor Intérprete, se llevó dos gaviotas de plata por su canción “Avanzar”.

Hoy, el artista sigue trabajando en nuevas canciones. En 2020 lanzó un álbum titulado ‘Renacer’, por el cual obtuvo una nominación a un Grammy Latino a la Mejor Grabación del Año.