La teleserie “Machos” de Canal 13 es parte de la historia televisiva de Chile, tanto con la revolución que causó en 2003, cuando se emitió el primer capítulo, como con los hitos que logró.

La producción del ex canal católico se lanzó con bombos y platillos la última noche del Festival de Viña del Mar en 2003, cuando en la obertura los protagonistas que conformaban la familia Mercader causaron furor en la Quinta Vergara.

Comandados por el patriarca de la familia, “Ángel Mercader” interpretado por el destacado actor Héctor Noguera, ‘Alonso’ (Cristian Campos), ‘Armando’ (Rodrigo Bastidas), ‘Ariel’ (Felipe Braun), ‘Álex’ (Jorge Zabaleta), ‘Adán’ (Gonzalo Valenzuela), ‘Amaro’ (Diego Muñoz) y ‘Antonio’ (Pablo Díaz), los “Machos Mercader” subieron al principal escenario de latinoamérica, para realizar una breve coreografía y encantar, tanto a los asistentes como los televidentes que se congregaron en la noche que cerraba el certamen.

Este lanzamiento simbolizó el punto de partida de la teleserie, que no ganó en el People Meter desde el primer capítulo, aunque se estrenó con 34,2 puntos de rating, perdiendo frente a la producción de TVN, “Puertas Adentro”.

Sin embargo, con el pasar de los días, la sintonía comenzó a crecer llegando a un promedio de 38,2 puntos de rating, superando a TVN e incluso, llegando a marcar 63 puntos en su emisión final, la que se realizó el 27 de octubre de 2003.

Otro hito importante del lanzamiento de la producción, fue la reactivación del área dramática que recién estaba comenzando a reconstruirse con la producción de la miniserie “Más que amigos”, lanzada al aire el año 2002, protagonizada por destacados actores del ámbito nacional como Javiera Contador, Jorge Zabaleta, Diego Muñoz, María Elena Swett y Sergio Silva entre otros.

El impacto de Machos

Durante 2003, Canal 13 estaba a la vanguardia en la televisión nacional, emitía con éxito uno de los primeros reality show de la televisión chilena, Protagonistas de la Fama y luego Machos, que sería la primera producción nacional en ese horario que trataría temas tabús en la sociedad chilena, como la homosexualidad.

Este tema lo abordó a través del personaje de “Ariel Mercader”, interpretado por Felipe Brown, quien reconocía que era homosexual, sin embargo, esto sólo fue visto a través de la narrativa, ya que nunca tuvo pareja mientras duró la obra dramática.

Uno de los escritores del equipo de guionistas de la teleserie, Pablo Illanes, comentó en el programa de televisión Mentiras Verdaderas que podrían haber escrito un libro del personaje y la forma en que trataron de enfrentar el proceso de creación, sin embargo los miedos de la época, en torno a la sociedad y herir susceptibilidades o “poner el dedo en la llaga”.

Illanes indicó “siempre quisimos que ese personaje tuviera un objeto del deseo tangible… lo que ocurrió por tratar de evitar ese objeto del deseo fue que Ariel Mercader terminó teniendo una relación con su computador” aludiendo al novio que el personaje tendría en Barcelona.

Además, ante el éxito de la teleserie que se grabó en Viña del Mar y otras locaciones, duró 163 episodios, siendo la primera producción del horario que se alargó al segundo semestre.

Junto a esto, la teleserie que giraba en torno al clan Mercader, también logró reconocimiento en el extranjero, emitiendose en más de 40 países e incluso, contó con una adaptación por parte de TV Azteca, en México.

Un elenco femenino de lujo

No todo fue hombres en Machos, además de los populares protagonistas, la teleserie consignó el debut como protagonista de teleseries de la tarde de la actriz María Elena Sweet, quien encarnaba a Fernanda, la chica que sufría por el amor de Alex y luego Adan Mercader, quien mantenía a sus 26 años traumas sexuales derivados de las tradiciones de su padre.

Junto a ella, entre las protagonistas femeninas estaban las actrices Liliana Ross interpretando a Valentina, la matriarca de la familia que fallece de cáncer, Viviana Rodriguez como Consuelo, la esposa de “Armando” y Carolina Arregui, que volvía a las teleseries para encarnar a Sonia, la amante de “Angel Mercader”.

También estaban en el reparto María José Prieto, encarnando a Mónica “Monito” Salazar, una joven confundida por Alexis, Carolina Varleta, hermana de “Mónica” e Ingrid Cruz, quien personificó a la recordada “Belén Cruchaga” que perseguía a su ex Adán Mercader, pero que finalmente se quedó con el encantador Lucas Farfán, el personaje que interpretó el actor Sergio Silva, quien conversó con BioBioChile para recordar su paso por la teleserie.

Lucas Farfán, el inseparable amigo de Amaro Mercader

El actor Sergio Silva fue el encargado de dar vida a “Lucas Farfán”, el inseparable amigo y compañero de universidad de “Antonio Mercader” (Diego Muñoz), a quien empujó a realizar las más arriesgadas acciones con tal de conquistar a su profesora.

Machos | Canal 13

“Farfán”, además, fue quien recibió en su departamento a la protagonista de la teleserie, “Fernanda” (María Elena Swett”), pese a la negativa de su compañera de departamento Úrsula Villavicencio (Aranzazú Yankovic), aunque los tres se transformaron en amigos inseparables con el avance de la historia.

Otro punto importante en la trama del personaje es que, pese a que durante algún tiempo esperó que la “rucia” como llamaba a “Fernanda” lo considerara, su gran amor fue “Belén Cruchaga” (Ingrid Cruz) quien finalmente cae ante los encantos del tierno Lucas, aunque mucho tuvo que ocurrir para que eso pasara.

Esta teleserie fue la segunda producción de Canal 13 en la que participó Silva, quien comenzó su carrera televisiva con la mini serie del 13 “Más que amigos”, cuyo éxito representó el comienzo de la apertura del área dramática del Canal 13, que había cerrado luego de algunos fracasos televisivos, y con ello vino el proyecto “Machos”.

Según mencionó, haber trabajado en la teleserie “fue como estar de vacaciones, fue muy grato. Más allá de un trabajo y que realmente me cambió para bien la vida laboral, fue como ir de vacaciones con un grupo de amigo porque la pasé increíble. Fue una gran experiencia laboral, pero también una gran experiencia de vida”.

El actor, que luego participó de producciones como “Vivir con 10” o “Separados” destacó que “al principio la teleserie partió con muchas ganas, pero igualmente sabiendo que en ese tiempo TVN era el que la llevaba en las teleseries, entonces nosotros le pusimos mucho cariño, mucho empeño a la teleserie para que le fuera bien, pero ninguno de nosotros pensó el impacto que tendría”.

Sergio es enfático en destacar que esta teleserie fue una de esas cosas que se da una vez en la vida, por el éxito que representó tanto para él como el elenco y la producción, pero también por lo bonito que fue trabajar con actores que él había visto principalmente en el teatro y la televisión.

La vuelta a la televisión

Si bien se alejó de las grandes teleseries de la televisión nacional, Sergio Silva estuvo haciendo teatro y ha realizado esporádicas apariciones en diversas producciones que lo han vuelto a poner en la pantalla chica, aunque en pequeños papeles.

Algunas de esas son por ejemplo el papel que tuvo en “Irreversible” durante 2017, participando en el capítulo “Muertes misteriosas”, donde interpretó a “Johnny, el segundo marido y tercera víctima fatal de la protagonista, destacó Canal 13.

El actor también fue parte de algunas producciones dramáticas de Mega, participando en “Perdona Nuestros Pecados” y “Verdades Ocultas” o “Viuda Alegre” de TVN, destacó Página 7.

Captura | Mega

Respecto de volver a trabajar en televisión el actor es claro: “Yo siempre estaré dispuesto a trabajar en producciones grandes, medianas o chicas… si me llaman para hacer algo, gustosamente lo haría, es lo que estudié, no tengo ningún problema”.

El presente de Sergio Silva

El conversación con BioBioChile, el actor comentó que antes del estallido social estaba haciendo teatro clásico, específicamente “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, sin embargo, luego de octubre de 2019, la pista se puso muy pesada para el mundo de las artes.

En ese sentido, Silva destaca qu “el rubro de las artes fue muy golpeado, fue muy descuidado, olvidado, yo siento que a nivel de Estado, de Gobierno, estuvimos muy desamparados, no tuvimos apoyo de nada”.

El actor sí reconoce el apoyo que le brindó la Corporación ChileActores, que ayudó a muchos actores durante el periodo de pandemia, considerando el cierre de salas y la nula posibilidad de trabajar para muchos.

@sergiosilvaactor | Instagram

En ese sentido, destacó la labor de la asociación indicando que “ChileActores fue casi como un ángel para los actores, un regalo del cielo, porque ayudó a muchos actores durante meses con ayuda súper completa, monetaria… ellos se preocuparon cuando nadie se preocupó en medio de este cataclismo que ocurrió”.

Silva, que de momento no tiene proyectos en teatro y televisivos, señaló que como todos sus colegas tiene que estar en reinvención y él siempre ha tenido sus emprendimientos, por lo que por ahora se mantiene viviendo del campo.

@sergiosilvaactor | Instagram

El artista indicó que hace aproximadamente 8 años está ubicado en la zona de Isla de Maipo, donde se dedica a un trabajo colaborativo con productores de la zona para entregar frutas y verduras al por mayor.

En cuanto a su relación con parte del elenco y producción de “Machos” indica que aún mantiene contacto con algunos.