Tres organismos ligados de cerca a la televisión abierta chilena han puest0 en evidencia severas críticas en contra del CNTV durante los últimos meses. Entre las razones acusan un cambio en los criterios de evaluación del Consejo, así como un aumento en la sanciones monetarias.

Así lo dio a conocer La Tercera, que reveló las quejas que han surgido durante los últimos días desde Canal 13, TV+ y Anatel.

Uno de los ejecutivos que habló sobre esta situación fue Max Luksic (Canal 13), quien en declaración al citado medio también hizo referencia al delicado momento económico que vive aquella industria.

“Nosotros mostramos nuestra preocupación por el aumento de los cargos y de las sanciones que en los últimos dos años han aumentado considerablemente y también que en ocasiones, nuestros argumentos no son bien ponderados por parte del CNTV, cuando creemos, existen razones suficientes para absolver a los canales”, indicó.

“Es por eso que he solicitado que se estudie la opción de que la franja para mayores de 18 años sea desde las 21:00 horas, horario en que estamos todos los canales en noticieros. El objetivo es darle espacio a auspiciadores que no pueden ser parte de nuestras tandas diarias”, agregó.

Ernesto Corona | Agencia UNO

Sin ir más lejos, entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 aquella casa televisiva recibió 13 multas por un total de 1.050 UTM, algo así como 53.580.450 pesos.

Por su parte, en el mismo artículo Martín Awad (TV+) dejó entrever que, al contrario que en años anteriores, en el último tiempo el CNTV se ha mostrado menos abierto a escuchar razones de los canales a los que cursa multas.

“No entendemos muy bien si hubo un cambio de criterio o sentimos a veces que nuestros argumentos en cuanto a la multas o incumplimientos no han sido bien entendidos, pero es impresionante cómo han aumentado las multas y por cosas que pueden ser más subjetivas, como encontrar algo más cultural o menos cultural”, expuso.

Asimismo Ernesto Corona, presidente de Anatel, expuso que este tipo de pensamiento es algo generalizado al interior de la industria televisiva.

“Lamento que así sea y no es solo la visión de dos directores de los canales, porque he podido comprobar en las reuniones de análisis que tenemos de esta situación, que es un pensamiento generalizado, ha habido un cambio no beneficioso de los criterios de evaluación de la acción de los canales”, expresó.

En este sentido Catalina Parot, expresidenta del CNTV, sostuvo que a raíz de un tema puntual las formulaciones de cargos y sanciones han aumentado, aunque también reconoció en el último tiempo estas se han mantenido estables.

“Desde la emisión de un programa misceláneo donde se hizo público un informe ginecológico de una víctima de violencia de género (Caso Nábila Riffo, Canal 13), en el cual se recibieron 1.134 denuncias ciudadanas, las denuncias de parte de los televidentes se han más que duplicado en cuatro años con un incremento de 150%”, sostuvo.

Por otro lado, la exministra del primer gobierno de Sebastián Piñera se refirió a la idea de que el CNTV pase a ser un organismo netamente técnico.

“Sea cual fuera la institucionalidad del Consejo, siempre los regulados por ella deben cumplir la ley. Además, de acuerdo a la ley, el Consejo Nacional de Televisión es un órgano regulador, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios televisivos y garantizar los derechos de las audiencias”, concluyó.