Durante la jornada de hoy los panelistas del matinal de TVN Buenos Días a Todos recibieron un directo cuestionamiento mientras entrevistaban a Sandra Cortés, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI).

Bajo el contexto de una conversación con la profesional para informar acerca de los riesgos de la propagación de la covid-19 a través de los viajes, la profesional realizó una crítica a las autoridades y a la manera de los medios de ejemplificar un correcto autocuidado.

“Nosotros, que somos epidemiólogos, a veces estamos confundidos con los mensajes que nos llega de parte de la autoridad. Cuando digo mensajes confundidos hablo, por ejemplo, del uso de la mascarilla. La mascarilla debe usarse en espacios abiertos y cerrados. La mascarilla es un elemento que la comunidad tiene que usar permanentemente, tienen que tener acceso a esta mascarilla y tienen que usarla bien”, comentó.

En ese momento, Cortés expresó su inquietud a los animadores acompañados del Dr. Ugarte, comentando que la educación a la población debe comenzar desde los medios. Sin embargo, enfatizó que las medidas de seguridad usadas en el estudio de televisión no eran las mejores, por lo que aquello generaba una imagen errónea para la audiencia.

“Alguien tiene que educar. Lo lamento mucho, quisiera ser lo más amable posible, pero las mascarillas que ustedes están mostrando por televisión son mascarillas que permiten la salida del virus. Son mascarillas que permiten el desplazamiento de las partículas y de las gotículas”, expresó.

A lo que añadió su principal crítica: “las señales son confusas. Las personas las entienden de manera diferenciada en base a su nivel educacional, en base a su experiencia de vida, pero hemos recibido muchas señales confusas durante todo este tiempo”.