La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, el martes recién pasado, el recurso de protección interpuesto por el director de televisión Herval Abreu Guerrero (56), con el que buscaba que la justicia estableciera su “derecho al olvido” y obligara a las plataformas digitales a eliminar la información referida a las acusaciones de abusos sexuales publicadas en la Revista Sábado en abril de 2018.

El medio hizo público los relatos de siete mujeres: las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, además de la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz y dos anónimas, que contaban situaciones de abuso y acoso vividas con el director.

El recurso legal fue interpuesto por el abogado de Abreu, Stephan Lührmann, en febrero de 2019. En él se indicó que “el acceso masivo, inmediato y constante a la información que posee la sociedad produjo un enjuiciamiento público y feroz” en contra de su cliente.

En él, solicitaba que Google, Youtube, Bing, Wikipedia y Yahoo eliminen de sus respectivos motores y/o indexadores de búsquedas (…) los links o acceso a a las noticias, reportajes o cualquier tipo de información audiovisual relativa al recurrente y las denuncias en su contra de las cuales fue sobreseído”.

En el dictamen, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determina que “el llamado ‘derecho al olvido’ no se encuentra establecido en nuestra legislación“. Define, además, que esta se trata de “aspirar a la eliminación de una información que le genera perjuicios y que se encuentra contenida en sistemas informáticos conectados a la red mundial de información”.

Asimismo, señalan que “la información a la que se puede acceder (…) en ningún caso resultan inexactas, faltas de integridad o falsas, igualmente no resulta discutido que dichos datos en la web se encuentran actualizados a la fecha”.

Con esto, la Sala, presidida por la ministra Marisol Rojas e integrada por el ministro (s) Juan Carlos Silva y la fiscal Clara Carrasco, determinó rechazar la “acción cautelar deducida en favor de Herval Abreu”.

Recordemos que el proceso judicial en su contra comenzó en abril de 2018, cuando la Fiscalía de Las Condes inició una investigación de oficio. Aunque tras las diligencias, informaron que no lograron recabar antecedentes suficientes para presentar una acusación, por lo que el caso fue desestimado.

Luego, en marzo de 2019, Abreu fue finalmente sobreseído y declarado inocente. El hito, para el escritor, no fue cubierto por los medios con la misma notoriedad, y debido a esto presentó el recurso de protección contra las compañías de internet.

“No se entregó ningún antecedente en relación a la existencia de delitos, muy por el contrario quedó refrendada la inocencia del señor Abreu de las imputaciones graves, falsas y dañinas que se hicieron en contra de él”, aseguró Mario Vargas, defensor de Abreu, tras el sobreseimiento por la quinta denuncia.