Este miércoles, un grupo de celebridades emprenderá un inédito boicot contra Facebook a raíz de sus deficientes políticas contra la desinformación y la difusión de mensajes de odio.

La campaña la lideran Kim Kardashian y Leonardo DiCaprio, entre varios otros, y consiste en congelar por 24 horas sus publicaciones en Instagram, empresa filial de Facebook.

El boicot comenzará este miércoles e incluirá las cuentas de Jennifer Lawrence, Kerry Washington, Katy Perry, Judd Apatow, Ashton Kutcher, Amy Schumer, Sarah Silverman, Jamie Foxx, Michael B. Jordan y Sacha Baron Cohen; este último, un crítico de los mensajes antisemitas que difunde la “red social azul”.

La idea surgió de un grupo de ONG’s que se asociaron para enviar una señal a la compañía de Mark Zuckerberg. El ente incluye a 9 organizaciones, como la Asociación Judía contra el Antisemitismo y la organización antirracista NAACP.

El hashtag de la cruzada ya está operativo en redes sociales: se titula #StopHateforProfit y, en español, quiere decir “Alto al odio con fines de lucro”.

Mediante un comunicado, la Asociación Judía contra el Antisemitismo detalló las prácticas que rechazan, donde destacan la “incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio”, y la contribución a “la desinformación sobre el proceso electoral (estadounidense)”.

En redes sociales, Kardashian profundizó en su alegato: “No puedo permanecer en silencio mientras estas plataformas sigan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación”.

“La desinformación puede ser dañina (…) Facebook y otras plataformas sociales pueden detener la amplificación del odio y el debilitamiento de la democracia”, agregó.

En julio, los representantes del movimiento se reunieron con Zuckerberg, pero este accedió sólo a una de las exigencias planteadas: nombrar a un líder con experiencia en defensa de derechos civiles para tratar el problema.