A través de una videoconferencia, la defensa de Hernán Calderón Argandoña entregó detalles de la audiencia de cautela de garantías que se realizó esta tarde tras la denuncia de tratos “inhumanos” de parte de Gandarmería hacia el imputado.

“No estábamos conformes con ciertas medidas de seguridad, como estar con grilletes las 24 horas, no tener el tratamiento médico adecuado ni conferenciar con su abogado”, comentó Mario Vargas Cociña, abogado de Calderón.

Hoy, durante la audiencia de cautela, las peticiones de los abogados Vargas y Eduardo Lagos fueron finalmente atendidas.

“El día de hoy, en comunicación con Gendarmería, han accedido a estas tres peticiones, que a mí me parecían excesivas en relación al señor Hernán Calderón”, agregó sobre la resolución.

Ayer, tras los dichos de los abogados, dos entes gremiales rechazaron las denuncias de tratos “crueles ye inhumanos” de parte de funcionarios de Gendarmería hacia el imputado: la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) y la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.

Sobre la resolución de hoy viernes, Vargas sostuvo: “Accedieron a sacarle las medidas de seguridad, y a que los médicos pudiesen acceder a él sin dificultades, siempre respetando las normas de Gendarmería y adecuando todos los cuidados para que se adecúen a los tratados internacionales de Derechos Humanos”.

“Estamos conformes con la decisión y esperamos que hoy día sigamos trabajando juntos con Gendarmería, para poder hacer efectiva la decisión del tribunal de cautelar y custodiar a Hernán y por otro lado resguardar su salud”, finalizó.