En 2005, en el sexto episodio de la décima temporada de Mea Culpa, Carlos Pinto entrevistó a Hugo Bustamante, el posible asesino de la joven Ámbar Cornejo.

En la conversación, el hombre, que por esos años cumplía condena por un doble homicidio, comentó que de obtener la libertad en un futuro próximo (lo que finalmente ocurrió en 2016) no estaba seguro de poder enmendar su camino.

“¿Si tú quedaras en libertad, podrías volver a cometer el mismo delito?”, le preguntó el animador. “Lo he pensado”, respondió el condenado.

“También me he cuestionado, también lo he analizado. Y, a ciencia cierta, no tengo la respuesta”, dijo.

“No podría decirle ‘no, es imposible que volviera yo a vivir una situación tan parecida’. Pienso que no, pero también digo ‘bueno, y si en algún momento determinado exploté de esta manera, frente a cierto tipo de situaciones… ¿explotaré nuevamente?"”, agregó.

Detención

Inicialmente, la PDI informó que la madre y su pareja fueron detenidos en el marco de este caso. Sin embargo, posteriormente Fiscalía aclaró que la madre sólo fue requerida en calidad de testigo.

Ella confesó ante los detectives que Bustamante mató a la niña, quienes luego confirmaron que tanto la ropa como los restos encontrados en la casa de él efectivamente correspondían a la menor desaparecida.

Ante el anuncio, que se divulgó en medios de comunicación y luego en redes sociales, vecinos de Villa Alemana acudieron hasta el cuartel de la PDI en la comuna y comenzaron manifestaciones en el lugar.

Capítulo Mea Culpa

El capítulo de Mea Culpa donde fue entrevistado Bustamante llevó por nombre “El Tambor”.

En el episodio, el equipo tras la apuesta recreó el caso por el cual el indicado terminó en la cárcel, la muerte de su entonces pareja y el hijo de ella.

Por su parte, el título es un guiño a cómo el hombre pensaba deshacerse de los cuerpos, en un contenedor de 200 litros que pretendía enterrar en un patio.

Aunque en 2005 fue condenado a 27 años de presidio por ello, solo purgó 11 años de su pena tras las rejas.

En concreto, Bustamante recuperó su libertad en abril de 2016, con casi 800 personas, aunque informes de Gendarmería alertaban que el beneficio no debería aplicar para él y que, de hecho, necesitaba supervisión extra.