Esta semana una escena de Aquelarre fue bastante comentada en redes sociales. Luego que Emilia (Sigrid Alegría) rompiera su compromiso con Diego (Álvaro Escobar) frente a sus familia, el hermano de este le dijo que si su novia le hiciera eso, él la mataría.

“Yo no sé cómo puedes estar tan tranquilo, Diego. Si la Carolina me hiciera eso yo la mato y después mato al infeliz que me la quitó”, le comenta Marcelo (Íñigo Urrutia), en una escena que fue grabada hace más de 20 años.

“Ojalá se pudieran arreglar así las cosas”, responde el veterinario, a lo que su hermano replica: “¡Claro que se puede! Pero tení’ que reaccionar de una buena vez, Diego. No puedes dejar que te humillen de esa manera”.

El momento llega luego que el actor Claudio Arrendondo afirmara que hoy en día no aceptaría un personaje como el que tuvo en esa producción de 1999. En Aquelarre el intérprete dio vida a Benito Aranza, un inquilino de la hacienda de los Guerra que, “en tono humorístico”, se las ingeniaba para seguir y espiar a las jóvenes de la trama; todo esto en una explícita muestra de acoso sexual.

“Los tiempos han cambiado para mostrar a un gallo así”, confesó en diálogo con el podcast Impacto en el rostro. “En ese momento ninguna de las acciones era cuestionada, de hecho, sin ir más lejos, la teleserie era dirigida por una mujer (María Eugenia Rencoret, hoy en Mega)”, añadió.

Debido a que la teleserie fue grabada en otra época, TVN debió prestar especial atención a la historia. “La reemisión de Aquelarre, así como la reemisión de todas las teleseries y programas que estamos transmitiendo, son revisadas editorialmente”, explicó a La Tercera José Antonio Edwards, director de programación de TVN.

“En el caso de Aquelarre, hay escenas que para los tiempos actuales son inapropiadas a pesar de que ocurren en un contexto, y por ello editamos su contenido o la extensión de la escena, pero con el cuidado de no afectar la comprensión narrativa de la teleserie. De todas formas, los cambios han sido menores, por el estándar de calidad con el que siempre ha trabajado TVN”, agregó.

Las escenas editadas que tenían relación, por ejemplo, con la normalización de violencia de género o discriminación.

Sin embargo, poco debió hacerse con La Chúcara, una producción más reciente que además está siendo emitida en el mismo horario que en su debut en 2015. No obstante, el canal sí está trabajando en Dónde está Elisa, la que volverá a la pantalla en las próximas semanas a más de 10 años de su estreno.

El caso de Soltera Otra Vez

Canal 13 también optó por repetir algunas de sus producción como Brujas y Soltera Otra Vez, siendo esta última la que recibió críticas por parte de su contenido.

Según también pudo confirmar BioBioChile, se editaron algunos momentos con “exceso de piel”, frases inapropiadas y el llamado “minuto feliz”, que mostraba a trabajadoras de un café con piernas en topless frente a algunos de los personajes.

Canal 13
Canal 13

Por su parte, Josefina Montané aseguró en su momento que no estaba de acuerdo con el reestreno de la producción, que marcó su debut en TV. “Siento que todas las decisiones que toma Canal 13 van por lo comercial más que por lo ético. Entonces en ese sentido no estoy de acuerdo”, aseguró.

“Ya que la están dando, sería bueno también ver cómo ven a veces a la mujeres, o hace 7 años cómo veíamos a la mujer. Los arquetipos que se hacían”, aseveró. “Por ejemplo, ‘la flexible’ era una mujer que andaba siempre dispuesta, poca ropa, se paseaba con calzoncitos. Finalmente, es una mujer objeto, y eso hoy día es súper condenable“, sentenció.