Un tenso momento se vivió en el matinal Bienvenidos, donde la ex ministra Marcela Cubillos se enfrentó a la senadora Ximena Rincón en medio del debate por el retiro de fondos de las AFP.

Luego que Rincón explicara el proyecto que se votó ayer miércoles, Cubillos tomó la palabra para criticar el actuar de los diputados, asegurando que se produjo un daño a las Instituciones y que “este Congreso esta demostrando que es uno de los peores desde la vuelta a la democracia”.

“Además se está incumpliendo un segundo acuerdo, porque el acuerdo de noviembre ya se incumplió. La violencia siguió y las acusaciones al Presidente, al Ministro del Interior y a Intendentes”, sentenció.

“Además, ahora hace poco, se hace un acuerdo que puso de acuerdo al grupo político con los economistas para gastar estos 12 mil millones de dólares para ir en ayuda (de los afectados por el coronavirus). Y de inmediato se busca por el lado una solución… compensar este retiro de las pensiones cuesta más que 12 mil millones dólares. Por lo tanto este es el segundo acuerdo que se incumple”, añadió.

Tras la intervención de Cubillos, Rincón tomó la palabra y le pidió que se calmara. “Primero le diría a Marcela que se tranquilice, porque la veo demasiado alterada y estamos en una discusión que es fundamental para nuestro país”, inició con calma.

“El acuerdo de noviembre no ha sido incumplido por ninguno de los que concurrieron a firmarlo, y yo no he visto actitudes violentas u agresivas en la calle, de ninguno de los que concurrieron a firmarlo”, dijo.

Canal 13
Canal 13

Asimismo, la Senadora también afirmó que tampoco se ha incumplido el acuerdo sobre los 12 mil millones de dólares para ir en ayuda de los afectados, e incluso destacó que la oposición ha aprobado casi todas las medidas propuestas por el Presidente, pero que ella personalmente se ha abstenido de algunas por parecerles “insuficientes” y “mal planteadas”.

“La inmensa clase media de nuestro país no estaba comprendida. Por ejemplo, el tema del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) alcanza para algunos y no alcanza para todos. ¿Y qué le decimos a un dentista, a un profesional, a un técnico? Que hoy día, después de años de esfuerzo está pagando las contribuciones de su casa y se queda sin empleo, no tiene ingresos. ¿Qué le decimos? ‘¿Sabe qué, para usted no alcanza, no tiene ningún apoyo estatal. Así que lo siento, va a perder su casa?"”, reflexionó.

“Y si ese profesional dice ‘perdón, yo tengo ahorros en mi cuenta de capitalización individual, que es MI cuenta, que he ahorrado por años, y estoy en la disyuntiva entre perder mi casa o recurrir a mis ahorros’… “, continuó Rincón antes ser interrumpida por Cubillos, quien le dijo: “Senadora está mintiendo”.

“¿Por qué estoy mintiendo? Podría estar equivocada… Cuidado con sus palabras, ¿por qué estoy mintiendo? ¿cuál es la mentira?”, replicó molesta Rincón.

“Ha dicho dos… Primero, el incumplimiento del acuerdo de noviembre. Usted dice que no vio hechos de violencia después. Perdón, era un acuerdo por la paz y después de eso, lo único que uno vio fue que la violencia siguió hasta marzo y que, además, los parlamentarios acusaron a las autoridades que están encargadas de ejercer las atribuciones contra la violencia. Es decir amarrarlas de mano”, comenzó.

“En segundo lugar, en que no hay propuestas para la clase media, si arriba de la mesa había una propuesta mucho mejor para la clase media y ayer no se discutía sobre eso. Yo entiendo, la izquierda ganó. Tienen toda la razón en celebrar. Pero ganaron en un proyecto que no era para ir en ayuda de la clase media, era un proyecto para erosionar el sistema de pensiones”, añadió.

“Entonces, yo creo que lo tienen que transparentar. Porque ayer los parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista lo dijeron clarísimo. Los único que siguen circulando en un limbo distinto, al parecer, son los parlamentarios de la DC y 13 incautos de Chile Vamos que también se creyeron el cuento que esto era para ir en ayuda de la clase media, cuando al lado había un proyecto mucho mejor”, sentenció.

Canal 13
Canal 13

Tras ello Ximena Rincón increpó a Cubillos. “Yo, perdón… no puedo aceptarle a Marcela que me trate de mentirosa porque yo no he visto a ninguno de los que firmó el acuerdo del 15 de noviembre pasado en actitud violenta en la calle. Así que cuidado”, dijo.

“Acusar a las autoridades políticas de ejercer sus atribuciones para enfrentar la violencia, obviamente es incumplir un acuerdo porque los deja amarrados de mano para enfrentar la violencia”, atacó nuevamente Cubillos.

Ante ello, la Senadora volvió a tomar la palabra para asegurar que “la ex diputada habló de actitudes de violencia y eso no es así. Yo no acepto que me traten de mentirosa. No es la actitud que yo tengo con las personas. Segundo, respecto con las supuestas medidas para la clase media, no es efectivo, tanto así que el Presidente tuvo que salir con un paquete de medidas porque no alcanzaban, porque eran créditos sobre créditos”, sentenció.

La verdad es que esas medidas son insuficientes, llegan tarde y no responden a la totalidad de los que hoy día necesitan ayuda. Y ese es el punto, no es una mentira, es un hecho real. Desde marzo estoy con esto. A mí no me pueden cargar que quiero destruir el sistema de las AFP, lo que yo he dicho es que hoy hay profesionales y técnicos que no tienen para pagar su arriendo, su dividendo, la universidad de sus hijos, para comer, que están en una situación desesperada. ¿Cómo les respondemos a ellos? Que pueden retirar el 10%”, cerró.