La semana pasada cuando comenzaba a tomar fuerza el estallido social en Chile, una estudiante de derecho se convirtió en viral por su opinión sobre la evasión masiva en el metro en Santiago.

La joven cuyo nombre es Bessy Gallardo, fue entrevistada en un despacho del matinal Bienvenidos, donde con mucha fluidez explicó su punto de vista.

“La violencia es estructural y es una cuestión bidireccional. Cuando Carabineros de Chile pone una bomba lacrimógena en una estación del Metro con menores de edad adentro, se les olvida que hay un interés superior del niño. Carabineros de Chile debe y tiene el deber constitucional de resguardar los derechos humanos”, comentó en ese momento.

Una semana después, en un Chile muy diferente, Bessy volvió aparecer en pantalla, esta vez en Mega. La universitaria fue invitada a Mucho Gusto, donde nuevamente se viralizó en redes sociales gracias a su explicación de la situación de Chile.

Según señaló Bessy, el problema principal radica en el Estado subsidiario. “Esto está mal desde la base. Estado subsidiario, esa es la clave”, dijo, antes de comenzar a explicar el concepto.

“El estado subsidiario está amparado por la Constitución, de hecho, es una de las grandes bases de la Constitución. Yo, el Estado, le permito a los privados a meterse en cuestiones que debería hacer el Estado, como negocio, por ejemplo, el negocio de la educación”, afirmó.

Cuando José Luis Repenning quiso tomar la palabra para opinar, la joven le pidió que la dejara terminar su explicación. “La gente no sabe lo que es el Estado subsidiario”, sentenció.

“Yo (empresa privada) hago las carreteras, colegios, hospitales, clínicas privadas en este caso, me meto en la labor del Estado. Si el privado no lo puede hacer, ahí recién el Estado entra y dice, ‘ya, yo lo voy hacer"”, explicó.

“Cuando tenemos un Estado que es subsidiario, en el juego social, la gente pierde y eso es lo que debemos modificar. Y eso viene desde el 11 de marzo de 1980, con la Constitución de la dictadura. No puede ser que hasta las cárceles sean concesionadas”, agregó.

Repenning intentó retomar el rumbo de la conversación. “Eso es lo que tenemos que discutir. En el fondo si nuestro Estado es capaz de responder eso como lo hacen los Alemanes”, dijo.

“Alemania no tiene Estado subsidiario”, respondió Bessy rápidamente. “La carga impositiva en Alemania está bien distribuida, porque Europa entendió que invertir en las personas no es gastar dinero, es inversión. En la medida que tú inviertes en los habitantes, disminuye la delincuencia, la pobreza y la desigualdad. Es cosa de ver a Finlandia”, añadió.

“Finlandia es uno de los países que más invierte en sus ciudadanos, pero al mismo tiempo es de los que más recauda impuestos. Entonces en la medida que recaudamos impuestos e invertimos en las personas, obtenemos sociedades más justas”, explicó.

“La cosa es bien clara. Yo tengo tres hijos, y no mantengo a tres hijos con 400 mil pesos, ni aquí ni en la China. Si yo no tuviera una familia detrás que me ayuda, ¿qué hago? ¿dónde viviría? Tendría que vivir de allegada y vender droga para poder mantener a mi familia”, prosiguió.

Las palabras de la joven estudiante nuevamente fueron muy comentadas en redes sociales, donde el video se viralizó en las diferentes plataformas.