La controversia por el alza del pasaje del Metro alcanzó un punto álgido esta semana luego de que se registraran una serie de evasiones masivas a modo de protesta en varias estaciones, que terminaron con intervención policial y enfrentamientos.

En medio de este ambiente de tensión, el matinal Bienvenidos, de Canal 13, trató el tema consultando la opinión de la gente que transitaba por las calles de la capital.

Fue así como el notero Leo Castillo se acercó a varias personas para preguntar si este tipo de manifestaciones eran un “reclamo justo” o simplemente “vandalismo”. Una de las consultadas fue Bessy Gallardo, una estudiante de derecho, quien aprovechó la oportunidad para entregar con mucha fluidez su punto de vista.

La joven señaló que aunque no respalda los actos de vandalismo que han ocurrido en este contexto, para ella la evasión era “una forma legítima de protesta”.

“La violencia es estructural y es una cuestión bidireccional. Cuando Carabineros de Chile pone una bomba lacrimógena en una estación del Metro con menores de edad adentro, se les olvida que hay un interés superior del niño. Carabineros de Chile debe y tiene el deber constitucional de resguardar los derechos humanos”, comentó la joven.

Luego, hizo alusión a las bajas pensiones, y a las cifras de pobreza en nuestro país, que derivan en un alto nivel de endeudamiento.

“El emplazamiento que está haciendo hoy día el estado nación, la nación, es que el presidente Sebastián Piñera deje de excusarse, deje de hacer populismo penal, porque eso es lo que está haciendo hoy día, populismo penal, llenando de leyes que no nos sirven, y no está supliendo las necesidades de la nación: educación, vivienda, salud y pensiones dignas”, añadió la estudiante.

Su intervención fue rescatada por las diversas cuentas de redes sociales de Televisivamente, viralizándose rápidamente.

Puedes ver la intervención completa en el video compartido en un canal de redes sociales donde la joven participa.

Cabe destacar que este viernes Metro de Santiago informó que el servicio en las líneas 1, 2 y 6 fue suspendido por completo, debido a desmanes que han sido causados por manifestaciones en medio de los llamados masivos a evadir el pago de dicho transporte.