Este miércoles, el humorista Daniel Fica (56), popularmente conocido como “Bombo Fica”, fue invitado al matinal de Canal 13, Bienvenidos, junto a la concejala de Nuñoa Patricia Hidalgo, luego que esta pidiera explicaciones al alcalde Andrés Zarhi (Renovación Nacional) por “prestarle” un terreno al comediante en Fiestas Patrias.

La situación comenzó en un concejo municipal de la nombrada comuna, en donde la concejala del PPD (Partido por la Democracia) le preguntó a Zarhi sobre el terreno aledaño al Estadio Nacional que Fica usó para realizar su show en la Fiesta Chilena. Según consigna el diario La Segunda, el edil se retiró de la reunión tras el emplazamiento.

Canal 13
Canal 13

Hidalgo señaló que Bombo Fija instaló una carpa con una capacidad de 1.500 personas, en donde cobraba entradas entre los 6 mil y 15 mil pesos por persona. La concejala pidió al alcalde “conocer el decreto de adjudicación y contrato publicitario con el comediante” puesto que “instaló un megashow al interior del estadio, cobrando una entrada adicional a la establecida”.

“¿Esto fue un remate al igual que los otros espacios de la fiesta? Recuerden que el piso era de $11 millones. ¿O se trató de una solicitud personal del comediante?”, expresó en dicha reunión la concejala.

Al respecto, el alcalde dijo al citado diario que el terreno era externo al evento y que fue ofrecido a cambio de que Fica realizara “una labor social”. El edil aseguró que lo anterior se tradujo en el descuento (20%) al que accedieron los vecinos, y en que Bombo Fica estará presente en el festival de verano en Ñuñoa de forma gratuita.

Consultado por la polémica, el comediante dijo en Bienvenidos que su presentación era “un proyecto social y no un negocio”. “En mi condición de izquierda, tengo una deuda con el pueblo y decidí tomar esta propuesta, este desafío de ir a la gente y cobrar una entrada muy popular, barata (…) 6 mil pesos”, aseguró en televisión y descartó que existiera una entrada con un valor superior.

También aseguró que el dinero fue usado “sólo para financiar la puesta en escena”, o sea, la instalación de la carpa. “Yo pensando en la fiesta de la chilenidad, pensando en que hay muchs vecinos que, a lo mejor, quieren ver mi espectáculo y no pueden ir al (casino) Monticello (…) No veo donde está el negocio”, aseveró.

Tras el bloque, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, aclaró que un alcalde tiene la facultad de entregar un permiso para utilizar un terreno, asegurando que la controversia respecto a Fica se debió a la falta de comunicación entre el edil de Nuñoa y sus concejales.

“Tú puedes legalmente entregarle un permiso precario como alcalde. Se les entrega a los foodtracks, pistas de hielo (etc). Este tiene el problema que es ‘inseguro’ porque un próximo alcalde te lo puede quitar. Es distinto a cuando se entrega por licitación (el alcalde) obró dentro de la legalidad”, puntualizó Lavín.

“El poblema fue la falta de diálogo entre alcalde y concejales”, dijo y explicó que usalmente los ediles se reúnen con el equipo municipal una vez a la semana.

Criticada actitud en televisión

A pesar de que Fica obtuvo un espacio para dar su versión de los hechos, los televidentes criticaron la forma en la que el comediante se expresó. En reiteradas ocasiones interrumpió a Patricia Hidalgo alegando que “ella no estaba informada”, como también frenaba las críticas de panel.

Ante esto, los internautas se descargaron contra la “actitud” de Fica en la pantalla, acusándolo de “soberbio” y de “menospreciar la labor de la concejala”.

Revisa aquí algunas reacciones.