Hace algunos días Marcelo Alonso llegó a un acuerdo con TVN para terminar su contrato e integrarse al área dramática de Mega. La noticia no fue una sorpresa, ya que el canal estatal no tenía proyectos en carpeta para él, tal como ocurrió con Francisco Reyes.

Durante los 15 años que estuvo en la estación pública, Alonso fue una de las figuras más importantes del canal y de sus teleseries, y a pesar de haber tenido ofertas para irse, no quiso dejar TVN en tiempos de crisis.

“Insistí hasta el final en tratar de sostener un área importante del canal, que le dio mucho a la televisión. Es lo que siempre he dicho, tengo un vínculo con Televisión Nacional súper fuerte”, aseguró en La Tercera.

“Yo soy absurdamente, para estos tiempos, emocional. Tengo una cosa que tiene que ver con la pertenencia, con un lugar al que yo pertenecí mucho tiempo, y me costó mucho irme. Era un rollo emocional mío, más de allá de lo económico, incluso”, añadió.

TVN
TVN

En la misma conversación, el actor reconoció que cree “profundamente en el rating” y aseguró que no “ve el problema de que un actor tenga un sueldo grande”, dos temas polémicos dentro de la industria.

Y es que a sus colegas no les gusta hablar de los niveles de audiencia de sus producciones ni los de los millonarios sueldos que se manejan (o manejaban) algunos rostros destacados de los canales.

“No tengo ningún complejo en eso (los grandes sueldos). Un médico de la Clínica Alemana tiene un sueldo millonario también. El problema es que en Chile consideramos que el actor no debe ganar tanto. ¿Qué es lo que debe ganar un actor? ¿Hay una tabla? ¿El actor debería ganar tanto, porque ese es su lugar económico social en el país?”, sentenció.

“La televisión es un negocio que producía mucho dinero, y donde se generaban movimientos de mucha plata. Es súper bueno entender que las carreras de los actores tienen tramos. En mi caso, fue 15 años. Son momentos en que se gana mucho dinero, pero hay momentos en que se gana nada, o se gana muy poco comparado a lo que ganaste en algún momento”, explicó.

“Los actores somos personas que no nos jubilamos, por la condición misma del oficio. Los actores siguen actuando mientras tengan las facultades físicas y mentales de poder hacerlo. Y te aseguro que un actor de 80 no está ganando lo que ganó cuando fue galán a los 38. Este cambio de ahora llegó para quedarse, y no lo encuentro ni justo ni injusto. Las cosas cambian”, añadió.

Todos a Mega

Cuando María Eugenia Rencoret emigró a Mega en 2014, gran parte del equipo técnico y actores de TVN se fueron con ella. Con el paso del tiempo, más intérpretes de diversos canales se fueron integrando al área dramática del canal privado, siendo los últimos Pancho Reyes y María Elena Swett.

Al ser consultado sobre si creía que sumar a tantos actores podría “precipitar una suerte de burbuja que pronto estallará”, Alonso fue claro.

“En algún momento, Televisión Nacional tenía a todos los actores. Los mismos actores que están en Mega, todos estuvieron en TVN. Mega está donde está, en gran medida, por su ficción. El nivel de identificación que ha logrado con las personas, es muy parecido al que tenía TVN hace quince años”, aseguró.

Hasta el momento no hay detalles sobre el rol que tendrá Alonso en la estación privada.

TVN
TVN