“No creo que tengamos que taparnos para luchar por nuestros derechos”, dice. La modelo y periodista Nataly Chilet está sentada en un sofá del hotel Radisson Petra de Concepción, sin maquillaje, en calzas, polerón y zapatillas. Esa tarde dejó de lado el glamour que la caracteriza, aunque su belleza sobresalía de igual manera. Un Miss Chile, otras tantas coronaciones y algunos programas de televisión la presentan. Tiene sentido de la moda y las tendencias, y se nota.

Su último paso por la pantalla chilena fue en Intrusos, el programa de farándula de La Red que dejó en junio pasado para seguir sus sueños. El día que BioBioChile conversó con Chilet, la comunicadora estaba en Concepción para participar del Pavo Fraterno de la Fundación Las Rosas, un evento benéfico que este año recaudó fondos para los ancianos que padecen Alzheimer.

Se declara feminista. Afirma que en el movimiento hay muchos estilos y formas de ver las cosas. Le encantan los concursos de belleza y todo lo que eso conlleva: el maquillaje, el vestuario, las cámaras. Y no ve contradicción entre los certámenes que buscan a las mujeres más guapas y el feminismo. Esta es su manera de ver lo que ocurre.

Belleza y felicidad

Chilet tiene una visión bastante particular y lo reconoce, por eso se encarga de aclararla. “Siempre he asociado la belleza con la felicidad”, comenta. Detalla que, para ella, “la gente que tiene una luz, que es feliz, que está disfrutando la vida, tiene una belleza especial. No tiene que ver con los cánones de belleza específicos”.

Según dijo, es una perspectiva que ha analizado a lo largo de su carrera, “ya que he trabajado harto en la industria”.

Explica que en los certámenes se dio “cuenta de que nunca gana la que está más cerca de los estereotipos de la belleza, sino que las que ganaban son las que estaban más contentas, las que proyectaban una magia envolvente, las que eran más astutas, las que hablaban mejor”, añade.

Y eso, dice, se refleja en ella: “Yo siempre he gozado la vida y ese ha sido uno de mis principales ganchos en la industria de la belleza”.

Reconoce que en los últimos años ha existido una evolución de la industria de la moda, que se evidencia en la diversidad de cuerpos que se toman las pasarelas. “Eso es lo que más se premia hoy, que la gente se vea distinta, real (…) obviamente hay personas de la industria que siguen seleccionando (por el físico), pero ahora el rango internacional es más amplio”, asegura.

“Taparnos”

La cuarta ola del feminismo tomó fuerza a comienzos de este siglo. El #NiUnaMenos , el #MeToo (#YoTambién) y las marchas que se produjeron durante este año son algunos ejemplos. Las mujeres que participan abogan porque se detengan los femicidios, los acosos, las violaciones. Todo esto, ante casos mediáticos que indignan al mundo.

Fue en ese contexto que durante el verano de 2018, Reef decidió suspender el concurso Miss Reef, un evento playero que buscaba la mejor “colita” entre las mujeres. Fueron varias quejas las que recibió la marca, entre ellas, una del Observatorio de Acoso Callejero que los acusaba de “perpetuar la violencia de género”.

Chilet reflexiona con que en el feminismo existen distintas posturas, asegurando que “lo más importante es respetar la voluntad individual de cada persona”.

“No tengo nada contra ese concurso”, dice. “Son mujeres que decidieron sentirse sensuales sobre el escenario y a ellas no les complica (…) No creo que tengamos que taparnos para luchar por nuestros derechos, pero sí entiendo que es un guiño hacia los nuevos tiempos”, agrega.

Ejemplifica con dos reconocidos rostros de televisión. “Daniela Chávez, por ejemplo, es una mujer estupenda y si ella tiene ganas de mostrar su cuerpo yo lo respeto, porque es parte de su voluntad. Mientras ella lo decida, me parece positivo (…) Y a Marlén Olivarí nunca la he visto que sea una mujer sumisa. Es empoderada y conectada con su sensualidad. Disfrutaba verse sexy sobre el escenario y eso no tiene nada de malo”, comenta.

Renuncia a Intrusos

Fue en junio de este año que Chilet decidió renunciar al panel de Intrusos para dedicarse a un nuevo proyecto. Dejó el canal justo un mes antes de que estallara una crisis: la desvinculación de la panelista Catalina Pulido por su discusión viral con Carabineros por no llevar puesto un cinturón de seguridad y la salida de la animadora Alejandra Valle por tratar de “cerdos” a funcionarios de la misma institución.

Los rumores sobre un supuesto quiebre en el programa de La Red indican que Chilet no tenía una muy buena relación con sus colegas. De hecho, su excompañera de trabajo Mariela Sotomayor aseguró que Alejandra Valle sentía envidia de su altura. “Me enteré por otros lados que había una situación de mucho maltrato y bullying a ella, en cosas muy sutiles”, dijo la expanelista del extinto Maldita Moda.

Sobre esto, Chilet prefiere no hablar porque, dice, no le gusta “darle en el suelo” a las personas que están pasando por un mal momento. Eso sí, aclara que con ellas nunca tuvo una relación de amistad.

“Es una situación muy difícil la que les tocó. No me alegro para nada de que dos personas se queden sin trabajo. Entiendo totalmente la decisión de La Red (porque) creo que los comunicadores tenemos una responsabilidad extra en lo que decimos y en lo que hacemos, entonces yo creo que los dichos claramente estaban fuera de lugar. Los de ambas. Los de Catalina Pulido y los de Alejandra Valle (…) las personas se equivocan y tienen que pagar las consecuencias”, agrega.

Consultada sobre si habló de la situación con las involucradas, cuenta que no lo hizo debido a que “no hay cercanía. El trabajo en equipo es una cosa y la cercanía es otra cosa. El tiempo que estuvimos ahí, sólo tuvimos una relación laboral”.

A la televisión, otra vez

A pesar de que está alejada de la televisión, anuncia que ya tiene un nuevo proyecto en mente que viene planificando hace bastante tiempo. Se trata de una temática ligada a la moda. “Me voy primero a la Semana de la Moda en Nueva York a entrevistar a artistas, maquilladores, diseñadores de moda, que estarán en las cuatro capitales del mundo: Paris, Nueva York, Milán y Londres”, dice.

Para ella, “la moda es una manera de expresarse, está vinculada a la música y tiene muchos ángulos interesantes y lo van a poder ver ahí. Lo voy a grabar y después a la vuelta van a ver más”.

El proyecto, que está bajo el alero de su productora NC Productions, saldría a través de la pantalla, aunque asegura que es un asunto que está en negociaciones, por lo que no puede entregar más información. “Se viene entretenido”, sentencia.