Este viernes Fox Premium estrenará su nueva miniserie Berko: El Arte de Callar, una historia tan breve como desconocida de la transición chilena a la democracia, donde el nudo dramático gira alrededor del misterioso asesinato de un periodista extranjero en medio de un tráfico ilegal de armas.

En la trama, Daniela Ramírez es Divina Day, “la mejor prostituta de Santiago”, quien ayudará a Boris “Berko” Berkowitz (Benjamín Vicuña) a desentrañar el complejo lío en el que ambos, fortuitamente, se ven envueltos.

“Antes había cosas que no se podían hablar, que no se podían hacer. Este mundo clandestino y prohibido era una opción de relajo para sentirse vivos”, reflexiona junto a BioBioChile sobre la historia de apenas 4 capítulos que dirige Nicolás Acuña, el mismo detrás de Los Archivos del Cardenal donde Vicuña y Ramírez también fueron protagonistas.

Abocada casi netamente al cine y las series, la actriz que alguna vez interpretó a Esperanza en la primera telenovela chilena diurna (o “de la tarde”), toma distancia de las historias que se alargan en demasía, rasgo característico del subgénero que ella misma inauguró en TVN en 2011.

“Las teleseries son para televisión. No es un formato que se vea día a día. Las series no tienen el mismo tratamiento ni el mismo ejercicio, no se parecen en nada”, reflexiona la intérprete, hoy en pantalla abierta con Amor a la Catalán.

Daniela Ramírez
Daniela Ramírez | Fox

Consultada por el fenómeno de Verdades Ocultas, la teleserie más longeva de la historia de TV local, Ramírez es suspicaz con el recurso del alargue, ya habitual en las producciones en dicho horario.

“Se puede abusar del recurso cuando hacen este tipo de alargues, que creo que te condicionan a ver eso (la teleserie)”, sostiene la actriz. “Creo que en Verdades Ocultas, la historia inicial ya no existe, es otra. Es como tener el pie forzado de tener esta cuestión original y ya mutado y yo creo que ya no es nada de lo que fue”, agrega la alguna vez protagonista de Amanda, teleserie previa a Verdades Ocultas.

"Berko"
“Berko”

“Tienen que ser súper creativos para poder extenderla”, cuenta la actriz sobre el trabajo de escritura, a la vez que subraya las diferencias abismales entre los formatos de serie y telenovela.

“Es como hablar de un perro y un gato, es muy distinto. No está la misma profundidad, el tema, el tiempo para estudiarlo. La teleserie es día a día, con el capítulo en mano inmediato”, apunta Ramírez, quien no descarta volver al horario en que debutó y que la hizo célebre en la TV abierta.

"Berko"
“Berko”