Un gran debate generó una nota realizada por el noticiero 24 Horas sobre los antecedentes psicológicos de Fernanda Maciel, la joven embarazada de ocho meses cuyo cuerpo fue descubierto la semana pasada tras más de un año y medio desaparecida.

“¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel”, era el nombre del reportaje que contenía detalles del informe criminalístico forense que consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público, donde se asegura que la mujer de 21 años tenía una personalidad que era “nada fácil”.

Además de desatar una gran indignación en redes sociales, el Consejo Nacional de Televisión recibió hasta el viernes a las 17:00 horas, 604 denuncias contra la señal estatal, así lo consigna Emol.

Recordemos que la nota fue catalogada como “machista” y se le acusó de estar justificando el asesinato de la mujer. De hecho, el Colegio de Periodistas fue muy crítico con el noticiero.

“Al conocerse que el cuerpo de #FernandaMaciel fue encontrado, como Colegio de Periodistas hicimos un llamado a una cobertura ética por parte de los medios. Hay una responsabilidad social que no se puede soslayar”, sentenciaron en Twitter. “Lamentablemente nos encontramos con que @24horasTVN @TVN entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?”.

“Si medios no aprenden con esas sanciones sobre cómo informar en temas de violencia de género, urge que equipos de prensa se formen en coberturas en marco de DDHH”, finalizaron.

Respuesta de 24 Horas

Al respecto, 24 Horas decidió emitir un comunicado en donde se disculpan con quienes “pudieron sentirse ofendidos” con su nota.

“En relación a la nota de 24 Horas de Fernanda Maciel emitida ayer jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”, señalaron.

“La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato”, escribieron en la declaración emitida por el Departamento de Prensa de TVN.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, finalizaron.