Más allá de las constantes bromas que recibe Verdades Ocultas, este nuevo ciclo abordará un tema que sin duda generará debate entre sus seguidores.

Tras el salto en el tiempo de cuatro años que dio la trama, se pudo apreciar cómo la vida de sus personajes cambiaron radicalmente. Una de ellas fue la Rafael (Nicolás Saavedra), quien fue diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que afectó a Stephen Hawking.

En los últimos episodios pudimos ver cómo el abogado se encuentra postrado en una silla de ruedas, y cómo las cosas empeoraron luego que sufriera una crisis que lo dejó sin posibilidad de mover su cuerpo.

“La crisis que tuvo Rafael va a dejar secuelas, afectó a sus brazos, la movilidad que tenía. La enfermedad está entrando en una fase bien compleja”, explicó a la familia el médico de cabecera del hombre.

Consciente de lo que estaba ocurriendo y el complejo panorama que iba a enfrentar, Rafael decidió optar por la eutanasia y pedirle a su esposa Rocío (Camila Hirane) que lo ayude a morir. “Necesito que hagas algo por mí. Quiero que me ayudes a morir”, le dijo causando impacto en la mujer y en los televidentes.

La dura escena recordó mucho a la cinta español Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem. El filme estaba basado en la historia real de Ramón Sampedro, un escritor y exmarinero tetrapléjico quien también decide morir y debe luchar para que la ley acepte su decisión.

El suicidio asistido es un tema que también genera mucho debate en Chile. De hecho, actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia.

Una encuesta realizada por el Colegio Médico constató que un 71% de los profesionales está de acuerdo con despenalizar la eutanasia mientras que un 59% la aplicaría personalmente. Así también se informó que el 56% aprueba el suicidio asistido y que un 45% está dispuesto a practicarlo.