TV y Espect√°culo
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 14:28
La cruda escena de Verdades Ocultas que generará debate: Rafael pidió a Rocío ayuda para morir
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s all√° de las constantes bromas que recibe Verdades Ocultas, este nuevo ciclo abordar√° un tema que sin duda generar√° debate entre sus seguidores.

Tras el salto en el tiempo de cuatro a√Īos que dio la trama, se pudo apreciar c√≥mo la vida de sus personajes cambiaron radicalmente. Una de ellas fue la Rafael (Nicol√°s Saavedra), quien fue diagnosticado con Esclerosis lateral amiotr√≥fica (ELA), la misma enfermedad que afect√≥ a Stephen Hawking.

En los √ļltimos episodios pudimos ver c√≥mo el abogado se encuentra postrado en una silla de ruedas, y c√≥mo las cosas empeoraron luego que sufriera una crisis que lo dej√≥ sin posibilidad de mover su cuerpo.

‚ÄúLa crisis que tuvo Rafael va a dejar secuelas, afect√≥ a sus brazos, la movilidad que ten√≠a. La enfermedad est√° entrando en una fase bien compleja‚ÄĚ, explic√≥ a la familia el m√©dico de cabecera del hombre.

Consciente de lo que estaba ocurriendo y el complejo panorama que iba a enfrentar, Rafael decidi√≥ optar por la eutanasia y pedirle a su esposa Roc√≠o (Camila Hirane) que lo ayude a morir. “Necesito que hagas algo por m√≠. Quiero que me ayudes a morir”, le dijo causando impacto en la mujer y en los televidentes.

La dura escena record√≥ mucho a la cinta espa√Īol Mar adentro, dirigida por Alejandro Amen√°bar y protagonizada por Javier Bardem. El filme estaba basado en la historia real de Ram√≥n Sampedro, un escritor y exmarinero tetrapl√©jico quien tambi√©n decide morir y debe luchar para que la ley acepte su decisi√≥n.

El suicidio asistido es un tema que también genera mucho debate en Chile. De hecho, actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia.

Una encuesta realizada por el Colegio Médico constató que un 71% de los profesionales está de acuerdo con despenalizar la eutanasia mientras que un 59% la aplicaría personalmente. Así también se informó que el 56% aprueba el suicidio asistido y que un 45% está dispuesto a practicarlo.

Tendencias Ahora