El animador de Chilevisión, Jean Philippe Cretton, confesó su ardua lucha contra la depresión, una enfermedad que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Chile destaca por ser uno de los países de latinoamérica con más altos índices de depresión en su población, tal como informaba BioBioChile. De hecho, en los últimos días las cantantes Mon Laferte y Cami Gallardo, además del periodista Cristian Arcos, hablaron de cómo han logrado controlar el trastorno.

En el programa Podemos hablar (Chilevisión), conducido por Julián Elfenbein, Cretton contó que su “bajoneo” comenzó en la época de la adolescencia, aunque no le tomó mayor importancia a lo que sentía, lo que terminó valiéndole caro.

No supe atajarlo a tiempo y se convirtió en una bola de nieve que me fue generando más dolor y problemas internos, y como se me fue de las manos, se convirtió en una fuerte depresión a principio de mis 20 años”, dijo.

Y si bien, con el tiempo, logró controlarla, reveló que sólo hace un año y medio tuvo una dramática recaída que casi lo lleva al suicidio.

“Tuve un episodio súper fuerte de vuelta. Mucho más fuerte que el anterior incluso, y ahí la caída fue tan grande de tener ese tipo de pensamiento (…) que me prometí hacer todo lo que esté a mi haber, para impedir sentir de nuevo esa sensación que te anula”, dijo.

“En más de una ocasión, lo pensé. Por suerte, nunca lo intenté (…) pero la sensación de vacío fue tan grande la última vez. Recuerdo haber estado llorando de la nada, y eso que yo no lo hago casi nunca, pero esa vez fue un tipo de catarsis violenta durante algunos meses y la sensación fue tan potente que dije ‘no quiero volver a sentir esto nunca más’, explicó.

Con eso, aseguró, cambió gran parte de los hábitos de su vida diaria. Dejó de fumar, de beber, y comenzó a alimentarse de mejor forma, con lo que ha logrado mantenerla alejada.

En el programa también participó Lisandra Silva y Paul Vásquez, quienes contaron, de la misma forma, sus experiencias para sobrellevar la depresión y la cercanía que han tenido con el suicidio.