TV y Espect√°culo
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 21:19 · Actualizado a las 00:18
Testigo clave del caso Cangri revela cómo lo abandonaron en el desierto y suma a otros involucrados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles en Uyuni, Bolivia, fue arrestado Narciso Villca Esquivel, alias “Chulo”, indicado como uno de los testigos clave de la muerte de Sebasti√°n Leiva, tambi√©n conocido como “Cangri”.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo la justicia boliviana, Villca y el chileno Sebastián Cornejo iban a bordo de la camioneta Toyota 4Runner que llevó a Leiva y Germán Gundián al sector de Apacheta, en el límite entre Chile y Bolivia, donde días después fueron encontrados muertos.

En declaración ante la Fiscalía Departamental de Potosí, y tal como revela el diario Las Últimas Noticias, el hombre entregó nuevos detalles del caso, hasta ahora desconocidos para las policías.

Seg√ļn su relato, Villca lleg√≥ a la camioneta intentando cruzar la frontera desde Chile a Bolivia por medio de un amigo, √Āxel D√≠az, con quien se sum√≥ al veh√≠culo que transportaba a Leiva, Cornejo y Gundi√°n en compa√Ī√≠a del hermano de √Āxel, a quien no pudo identificar con su nombre.

“Llegamos a San Pedro de Atacama a las 13 horas. Pasamos a cargar combustible en la estaci√≥n de servicio Copec. Se bajaron a comprar refrescos, comida, galletas y agua. Yo me baj√© a comprar una Coca Cola… Gundi√°n dijo que ir√≠amos por una carretera m√°s directa, por el camino Los Tachos, y que llegar√≠amos a tierra de nadie, pero que al pisar Bolivia no habr√≠a problema, porque ten√≠amos el resguardo de la polic√≠a boliviana”, apunt√≥ en su declaraci√≥n.

De acuerdo a su testimonio, tras un largo diálogo sobre tráfico de drogas y armas, los problemas se sucedieron en la Cuesta del Diablo (territorio chileno), donde Gundían pidió detener el auto para orinar. En ese momento, el hermano de Díaz habría sacado un arma pidiendo a gritos que todos bajaran de la camioneta.

“Cangri se baj√≥ al tiro. Yo quer√≠a hacerlo, pero el tipo me puso la pistola en la cabeza y me dijo que me quedara. Cornejo tambi√©n se baj√≥ y yo pas√© al volante. Me apunt√≥ con la pistola en la cabeza. Aceler√©, avanzamos y dejamos a los tres chilenos”, asegur√≥ el testigo.

Seg√ļn le habr√≠a contado el hermano de D√≠az, el objetivo era llegar a “Villamar o Soniquera”, donde los recoger√≠an. La idea era trasladar la camioneta robada, lo que finalmente no lograron. Antes, en el camino, hicieron contacto con otra camioneta Hilux marca Toyota.

Con los nervios, en el trayecto, Villca reventó uno de los neumáticos, pero al final fueron los tripulantes del otro vehículo quienes trasladaron la camioneta.

Villca y el hermano de D√≠az avanzaron a pie por la carretera hasta que el d√≠a siguiente este √ļltimo tom√≥ un bus a Uyuni. “En ese momento reci√©n me confes√≥ que √©l era el hermano de √Āxel D√≠az y que ten√≠an planeado robar el veh√≠culo (Toyota 4Runner), porque a sus amigos ten√≠an que pagar con eso. S√≥lo me dec√≠an que yo lo arruin√©“, dijo.

Seg√ļn Villca, luego de reencontrarse con el hermano de √Āxel D√≠az en Uyuni, √©l, dos bolivianos y otro chileno lo torturaron y golpearon por haber frustrado el plan original, con amenazas directas de asesinar a su familia si hablaba con la polic√≠a.

Tendencias Ahora