Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 05:58
Detienen a conductor que habría llevado a "Cangri" a Bolivia: lo habría abandonado en el altiplano
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Sebastián Vásquez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes fue detenido en Bolivia Narciso Villca Esquivel, alias el “Lulo”, el presunto conductor de la camioneta en la que Sebasti√°n Leiva, conocido popularmente como “el Cangri”, cruz√≥ al pa√≠s altipl√°nico, donde falleci√≥ por hipotermia y una sustancia t√≥xica.

Asimismo, la policía boliviana recuperó el vehículo marca Toyota modelo 4Runner, en la provincia Nor Lípez, de la localidad de San Cristóbal de Potosí, camioneta en la que Sebastian Leiva cruzó la frontera.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el director nacional de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen de Bolivia, Julio William Cordero, confirmó la detención de Narciso Villca, a quien se le tomará declaración.

“Supuestamente es el que habr√≠a conducido la camioneta al lado boliviano y luego se habr√≠a dado a la fuga en la misma, pero se est√°n determinando las investigaciones que se est√°n llevando a cabo puesto que se le est√° tomando declaraci√≥n”, asegur√≥.

De acuerdo a la investigación por la muerte de Sebastián Leiva, Narciso Villca sería el responsable de abandonar al cantante y a Germán Gundián en medio del altiplano boliviano. Ambos fueron encontrados muertos el pasado 24 de febrero.

Tras ser bajados del veh√≠culo, Leiva y Gundi√°n no sobrevivieron, aparentemente, por las extremas condiciones clim√°ticas que habitualmente se producen en esa zona, seg√ļn la autopsia realizada en Bolivia.

De acuerdo a la informaci√≥n consignada por Radio Fides, de Bolivia, ‚ÄúLulo‚ÄĚ fue aprehendido en la localidad de Uyuni en posesi√≥n del veh√≠culo de color rojo que permanec√≠a desaparecido.

‚ÄúAyer hemos podido secuestrar (encontrar) la camioneta color rojo 4Runner en la localidad de San Crist√≥bal, fue conducida a la localidad de Uyuni‚ÄĚ, dijo este martes a la prensa local, Julio William Cordero.

Su declaración jugaría un rol importante para contextualizar el motivo por el que ambos fallecidos fueron encontrados en el altiplano, pese a que Cangri tenía prohibición de salir del país tras ser formalizado por soborno en enero.

El funcionario policial agregó también que están trabajando para dar con el paradero de otros tres ciudadanos bolivianos que estarían involucrados en este caso y que permanecen inubicables.

Por ahora, el caso está lejos de ser aclarado, por lo que equipos investigativos de ambos países trabajan para dilucidar si su muerte fue un homicidio y en qué circunstancias ocurrió su deceso y el de Germán Gundián, quien fue encontrado en las cercanías.

Rodrigo Vera, el mejor amigo de Cangri y el mismo que encontr√≥ los cuerpos en Bolivia, convers√≥ telef√≥nicamente con “el Lulo” al d√≠a siguiente de la desaparici√≥n y le habr√≠a revelado qu√© hizo con ellos.

En su declaraci√≥n a la PDI, Vera asegur√≥ que alguien identificado como Gonzalo le habl√≥ v√≠a Facebook a su primo, Maikel Vera Collao, quien le advirti√≥ que ‚Äúalgo malo le hab√≠a pasado a Sebasti√°n, que los hab√≠an asaltado en la frontera con Bolivia y le mand√≥ un n√ļmero de un tal Lulo que hab√≠a sido el chofer que los habr√≠a asaltado”.

Vera lo contact√≥ y le pregunt√≥ d√≥nde hab√≠a dejado a los chilenos. ‚ÄúEn camino a los Chutos y que ese maric√≥n del Germ√°n que me deb√≠a plata y por eso les quit√© la camioneta (SIC)‚ÄĚ, habr√≠a respondido el ahora detenido.

No obstante, le asegur√≥ que ‚Äúno les hab√≠a hecho nada, que s√≥lo los hab√≠a botado en ese lugar‚ÄĚ. Con esa informaci√≥n √©l habr√≠a llegado al lugar donde Cangri fue finalmente hallado muerto.

Tendencias Ahora