Tonka Tomicic desató una ola de críticas al realizar un polémico comentario sobre el millonario diezmo que el obispo evangélico Eduardo Durán aseguró que recibía mensualmente.

El hombre afirmó ante Fiscalía —en su calidad de imputado por presunto lavado de dinero— que obtenía $30 millones al mes, lo cual desató una gran controversia a nivel nacional.

El matinal Bienvenidos abordó el tema y se generó un fuerte debate, donde Tomicic dio una opinión que no dejó contentos a los televidentes.

“Yo prefiero que se queden con $30 millones a que sea pedófilo, que sea abusador. Todo lo que está pasando en la Iglesia Católica da tanto asco, que nos remece en los más profundo (…) Las dos cosas son reprochables, yo lo entiendo ¿Y por qué nos costó tanto saltar así con la Iglesia Católica? ¿Tiene más poder?”, expresó.

Minutos más tarde y tras la fuerte discusión que se generó en torno a sus dichos, la animadora se tomó algunos minutos para aclarar sus palabras.

“Quisiera hacer una aclaración, porque a veces una frase fuera de contexto puede sonar muy mal. Y a propósito del tema del Obispo Durán, quiero dejar súper claro y con total vehemencia, que no avalo la situación del Obispo Durán, para nada. Quizás no me exprese claramente, así que lo quiero dejar muy claro”, sentenció.

“Lo que yo quise poner como punto en esta conversación y pienso que es muy importante, es que no nos podemos escandalizar más por eventuales fraudes económicos que por temas de abuso infantil presentes en varias iglesias”, aclaró.

“Yo quiero una iglesia transparente, yo quiero justicia para la Iglesia y eso es lo que quise tocar y proponer en esta mesa”, señaló.

“Si hay un mal entendido, está súper aclarado. Quiero agradecer a los televidentes que reaccionan y frente a eso me invitan a mí, y tengo la posibilidad, a aclarar aún más lo que pienso”, finalizó.

Canal 13
Canal 13

De acuerdo a La Tercera, un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) estableció -según testigos- que antes de ser líder religioso Durán “mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

“Provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”, añaden en el documento.

Al comparecer, Durán detalló que los $30 millones están a su libre disposición de acuerdo a los estatutos. En ese sentido, el medio detalló que la mitad la reparte entre 10 pastores, para gastos en las iglesias, y $9 millones para su sobrina, hija e hijo, el diputado de RN Eduardo Durán. El resto, para su uso personal.