Saberes y sabores olvidados por las grandes urbes son los protagonistas de la nueva temporada del programa televisivo Recomiendo Chile, que se realiza en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) -su principal auspiciador-, y cuyo lanzamiento se efectuó en el Centro Cultural Estación Mapocho en conjunto con el debut del primer capítulo por Canal 13.

Mientras en la televisión abierta se mostraba el encanto de la ruta Lanco-Mehuín, en la región de Los Ríos, en el escenario principal de la estación y en el marco de la Expo Chile Agrícola 2018, el chef Eugenio Melo cocinaba sólo recetas con quinoa, en las que tuvo como ayudantes de cocina al director nacional de INDAP, Carlos Recondo; a la directora de Fucoa, Francisca Martin, y a la productora de ají de Palmilla; Lorena Lobos.

Luego, se sumaron el chef Enrique Araya y el director de Recomiendo Chile, Alejandro Novella, quien destacó el trabajo que se hace “con y para las comunidades de Chile”.

En conjunto cocinaron croquetas de quinoa rellenas con queso de cabra, adornadas con verduras y charqui; un salpicón de quinoa y un postre de quinoa con leche y berries, que dieron a degustar a los presentes, entre quienes estaban los pequeños productores de Indap que participaban en el Mercado Campesino instalado en la nave central de la Estación Mapocho.

En la oportunidad, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, manifestó su alegría de estar como institución en la nueva temporada del programa televisivo, “el que ha permitido que los chilenos conozcan la Agricultura Familiar Campesina y sepan que los productos que llegan a su cocina son producidos por campesinos y se pueden transformar en comidas maravillosas”.

Indap
Indap

Esta nueva temporada consta de 16 capítulos de una hora conducidos por Álvaro Barraza y en los cuales los chefs Enrique Melo, Álvaro Lois y Enrique Araya hacen un recorrido culinario-cultural desde Chaitén, por el sur, hasta Colchane, en el norte, mostrando nuestras costumbres a través de fiestas costumbristas y la vida en zonas apartadas como Colchane, donde la gastronomía estuvo vinculada al grano ancestral de la quinoa.

Un especial protagonismo tendrán en estos programas los agricultores anónimos que trabajan con Indap, como el caso del emprendimiento Blanquita, de la usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Blanca Fuenzalida, quien cultiva -en el valle de Casablanca, región de Valparaíso- topinambur y lo procesa en forma de conservas.

“Ella nos demostró que el topinambur no sólo se puede cultivar en el sur, sino que también traerlo más al norte”, destacó Alejandro Novella.

Contó que en esta temporada “estamos con más fuerza con la premisa de ruralizar la ciudad y mostrar a más usuarios o gente vinculada a la agricultura. Un tema que no deja de sorprenderme es que cada vez se incorporan más jóvenes al mundo agrícola, lo que hace sentir que la fortaleza del campo chileno está justamente en que estos jóvenes empiecen todos a volver al campo o a quedarse para hacer sus emprendimientos”.

Indap
Indap

En los 16 programas se mostrarán la ruta Lanco-Mehuín; una ruta por Los Ángeles, en la región del Bío Bío; la costa valdiviana; Purranque; gastronomía asociada a la ruta turística Donde el diablo perdió el poncho, en Petorca; y la localidad de Colchane, donde se comprometieron a participar en el congreso internacional de la quinoa, que se efectuará en marzo del próximo año.

Desde ese lugar, los capítulos continuarán mostrando la cultura gastronómica y cultural de la provincia de Arauco, Los Vilos, Futrono, Huara, Panguipulli, Purranque, Chaitén, Hualaihue, Chiloé y “la zona faja paisal hacia el sur, pasando por el lago Calafquén, centrándonos en la actividad del lago Cordillera. Esos serán los 16 capítulos de esta temporada”, precisó Novella.

Indap
Indap

Agregó que en estas últimas temporadas “y ésta en particular, los contenidos del programa han sido planteados por la gente. Es la misma gente la que nos ha llamado, nos ha mandado mensajes. Es un programa que ahora no se está haciendo con la mirada de la investigación nuestra: es Chile aportando. Y ahí hay un eslogan que me encanta: ‘Chile lo construimos todos’. No tenemos que quedarnos sentados, los construimos todos y entre todos, o sino no hay espacio, y es lo que va a suceder. A lo mejor en 20 ó 30 años vamos a tener un Chile distinto, más cariñoso”.

Novella comentó que la alianza con Indap es muy importante, porque se muestran los pequeños agricultores y, especialmente, “porque hemos logrado algo que en su momento no se pensó que se podía lograr, un programa que integra a la comunidad con su cultura y la gastronomía chilena”.