La actriz chilena Katty Kowaleczko (53) acusó que en el extinto programa Locos por el baile (Canal 13) le ofrecieron un sueldo muy inferior al de su colega Juan Falcón, por realizar el mismo trabajo.

La emisión estelar, que era animada por los conductores Sergio Lagos y Diana Bolocco, consistía en una competencia entre famosos que debían bailar, para luego ser evaluados por un grupo de jurados.

El actor cubano-chileno participó de la primera temporada del espacio televisivo, en 2006, mientras era parte del área dramática del canal. Por esto fue que, cuando desde la producción del canal privado contactaron a Kowaleczko para participar de la segunda temporada, decidió llamarlo para saber sobre el programa y cuánto debía cobrar.

“Cuando me llamaron yo dije ‘¿qué es esto?’, y Falcón me explicó que tenías que ensayar todos los días para aprender todos los bailes, para jugarlos bien. Algo que a él le demandó mucho tiempo y muchas lesiones (…) él no paraba, tenía que seguir”, contó la actriz a BioBioChile.

También hablamos de las platas que le pagaban a él, y cuando fui a hablar con la producción (…) era otro trato económico. Te pagaban por programa“, continuó.

La artista aseguró que la diferencia era “regrande“, pues le ofrecieron sólo el 40% de lo que le habían pagado, una temporada antes, a Falcón. Además, el actor habría firmado contrato hasta fin de temporada, contrario al máximo que aspiraba la actriz.

Si bien Kowaleczko manifestó que con Falcón mantienen una amistad cercana, aseveró que la situación era “injusta” y que por eso no aceptó las condiciones y, por tanto, no participó en el programa.

Convicción

La artista no atribuye esto a un directo “machismo” por parte de la antigua producción de la señal privada, no obstante, fue clara al afirmar que “la historia habla de que la mujer ha sido discriminada, entre otras cosas, por el sueldo“.

De todas formas, detalló que de acuerdo a su visión estos hechos podrían tener un giro. “Hoy día recién se está empezando a hablar seriamente de que esto es una violencia de género (…) y que es injusto”, dijo.

Además, emplazó a quienes todavía creen que hay mujeres que no deberían ingresar al mundo del trabajo. Kowaleczko sostuvo que aún quedan personas que, dicen, las mujeres que tienen marido no deberían trabajar.

“Es un tema que se está empezando a debatir, pero yo creo que falta mucho para llegar a una igualdad“, sentenció.