Siete mujeres que alguna vez participaron de sus producciones decidieron hablar. El hombre tras producciones como Machos y Soltera Otra Vez enfrenta acusaciones que van desde explícitos mensajes de texto hasta tocaciones de carácter sexual.

En medio de las masivas denuncias contra figuras emblemáticas del mundo del espectáculo, el de Abreu podría verse como el desembarco en Chile de casos como el de Harvey Weinstein en Hollywood.

Herval Abreu desmiente que alguna vez haya usado su poder para tener una relación con una mujer, mientras el canal inició una auditoría y dispuso de psicólogos para sus trabajadores. Los casos fueron publicados en la última edición de Revista Sábado: las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, además de la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz y dos anónimas, entregaron su versión.

Su departamento de Las Condes es el lugar donde ocurre la mayor parte de los casos. Asistían jóvenes mujeres que buscaban un papel o querían mejorar su interpretación. Él los denominaba “talleres” y se realizaban hasta altas horas de la noche. Abreu asegura que sólo buscaba ser un líder y un inspirador y niega haber visto estas sesiones como algo inapropiado.

En una de las acusaciones, se indica que uno de los ejercicios en el departamento consistía en practicar una escena de la teleserie brasileña “La presencia de Anita”, en que una mujer, seduce a un hombre mucho mayor y logra acostarse con él. Según distintas versiones, una secuencia escogida habitualmente por Abreu. Ella se incomodó con la propuesta pero aceptó practicar, usando distintos lugares del departamento. En un momento, Abreu llegó al dormitorio. “Herbal, basta“, le habría dicho.

La actriz Antonella Orsini se suma a las acusaciones. Fue invitada al departamento a ver un adelanto de una nueva teleserie. El problema vino cuando quiso irse del lugar: “Me dificultó la salida y me sentí completamente vulnerable”. Orsini consideraba que eran amigos y por eso accedió sin problemas a visitar su casa.

“Siempre pensé que esto era algo que solamente me había pasado a mí”

La frase es de Carola Paz, quien tenía 20 años en 1996 y como estudiante universitaria logró un papel en “Adrenalina” y luego un protagónico en Rosabella. En entrevista con “Sábado”, revela que Abreu la hacía desfilar con ropa interior dentro de su oficina y que hacía extraños llamados a su casa. Recuerda que lo más grave es una situación ocurrida al interior del auto del director, en el que luego la llevó a un motel.

“Él me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que él estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada. Cuando me tocó me sentí congelada, porque no sabía qué hacer. No le quité la mano. Me debo haber acomodad para alejarme de su mano, pero no lo golpeé ni le dije nada. Me quedé muda y no le dije nada el resto de la noche. Sentía que iba en un túnel que cada vez estaba más oscuro. Hasta hoy me da asco acordarme”.

Ya en el motel, relata:

“Recuerdo que había una cama. Y no recuerdo haber sentido nada. Era como si yo hubiese estado viendo esto desde afuera. Como si no hubiese estado en mi cuerpo. Los doctores me dicen que sufrí una disociación. Ni siquiera recuerdo que me haya quitado el vestido. Porque cuando volví en mí, me vi en el espejo y me subí un tirante del vestido. Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor. No querible. Y que nunca iba a volver a ser la misma persona de nuevo”.

La actriz luego fue sacada de la teleserie “por irresponsable”, según Abreu, quien niega el episodio del motel.

Una de las situaciones más recientes tienen relación con la guinoista Bárbara Zemelman de 39 años. “Un nombre culeable”, según habría dicho el mismo Abreu frente a ella, mientras decidían cómo se llamarían los protagonistas de Soltera Otra Vez.

En 2016, mientas escribía la teleserie Preciosas, Zemelman cuenta que recibió un mensaje de WhatsApp de Abreu: “Quiero hacerte el amor ahora”. “Quedo estupefacta y luego me pone ‘ja ja ja’. Yo estaba en mi casa y lo encaré. Me dijo ‘Yo estoy enamorado de tu cerebro’, ‘Me pareces tan inteligente’, y le comenté a mis colegas lo que había pasado”. Abreu respondió a “Sábado” que el mensaje se debió a un error y que era para su pareja, versión que la guionista dice nunca haber escuchado.

El elenco de Soltera Otra Vez se reúne

La casa de Paz Bascuñán fue el lugar escogido por Abreu para reunir a parte del elenco y tratar lo que se venía con el reportaje de la revista. Según el director, a la cita llegaron los actores Marcial Tagle, Francisco Pérez-Banen, María Jesús Vidaurre, Malucha Pinto y Lucy Cominetti.

Allí, Abreu cuenta que justificó su actuación en los talleres porque le apasionaba dirigir y que no juntó al equipo para pedir disculpas. Interpelado por Lucy Cominetti sobre lo inapropiado de realizar los “talleres” su casa, respondió: “Sí, lo sé” y fue más allá: dijo que entendía las denuncias como venganza de actrices que no siguieron trabajando con él.

Consultada por la revista, Paz Bascuñán indica que “sólo aspira a la verdad, la verdad justa”, mientras que al menos 7 actrices defendieron al histórico director. La presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, señala que jamás lo vio en algo inadecuado, mientras que María Elena Swett sostuvo que siempre tuvo una relación “muy paternal” con Abreu. “En mi opinión, él sería incapaz de violar a una persona. Pero no me atrevería a tocar las palabras de otra mujer que denuncia”.

Abreu contrató a la empresa de Enrique Correa Imaginacción para ser asesorado comunicacionalmente y acusa que atraviesa por una situación terrible que ya lo hizo perder el sueño de su vida, dirigir un musical. El denominado “zar de las teleseries” ya había sido despedido de Canal 13 en enero por problemas de presupuesto.

El reportaje concluye con las palabras de Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13: “Todos están aterrados, revisando qué cosas hicieron hacia atrás. Algunos ya han contactado abogados: está la sensación de que viene una tormenta grande (…) Porque todos están claros de que Herval no es el único”.

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO EN REVISTA “SÁBADO”