Jean Philippe Cretton vive uno de los mejores momentos de su carrera. No sólo recorrió Chile y América por una campaña de Jumbo, sino que también está a punto de lanzar su nuevo disco como solista, además de seguir cosechando buenos comentarios por su trabajo en Chilevisión (CHV).

Tras su paso por Canal 13 donde no pudo concretar sus proyectos, el animador encontró su sitio en CHV y durante el verano se lució por partida doble.

Su reemplazo a Rafael Araneda en El Matinal de CHV obtuvo buenas críticas por parte de la gente y además logró convertir al programa en uno de los más vistos durante febrero. De hecho, muchos calificaron su dupla con Pamela Díaz, como la “nueva pareja dorada” del canal.

El periodista conversó con BioBioChile sobre su éxito televisivo, su carrera musical, el futuro y muchas otras cosas.

Has tenido un gran año en televisión ¿Cómo lo evalúas?

– Estoy muy pleno. Venía de un mal momento en el que sentí emociones muy oscuras. Esa mala experiencia me sirvió mucho para crecer y disfrutar de ellos con más calma y sin culpas.

Se dijo que Pamela Díaz y tú eran la nueva dupla dorada de CHV ¿Qué te parece tal afirmación?

– Nosotros nos reímos mucho de eso. “Es que en el momento no había nadie más” es nuestra talla recurrente. Más allá del humor, así lo tomamos. Hicimos una gran pega y la disfrutamos mucho, pero para hablar de dupla dorada tenemos que lograr más metas.

– Si te dieran a elegir conducir un matinal o tener tu propio programa estelar ¿Con cuál opción te quedarías y por qué?

– Durante mis 10 años de carrera he participado de formatos diferentes. Humor político, competencias juveniles, matinales, estelares de conversación, programas de aventura, culturales, de baile, pero donde más cómodo me siento es conversando en un ambiente relajado. Me gusta conversar en la noche, pero el matinal es un formato al que le guiño el ojo.

¿Por qué no volviste a la animación de CQC?

– Quiero muchos a mis compañeros de CQC: fue mi primera pega y hasta el día de hoy tengo amigos que hice allí. CQC me obliga a adoptar una personalidad que me resulta incómoda. Lo mismo me pasó hace 10 años pero era más chico. Hoy en día, quiero llevar mi carrera hacia lugares donde lo pase bien espontáneamente y que mi personalidad se vea íntegramente reflejada en ellos.

Sebastián Eyzaguirre dijo que Gala Caldirola estaba “para matarla”: ¿Qué te parecieron sus dichos y la polémica posterior?

– A veces pienso que Sebastián falla en encontrar las palabras adecuadas para lo que realmente piensa o quiere decir. Quizás el ánimo del programa lo lleva a pasarse de revoluciones pero es una buena persona, muy apasionado por el formato CQC y lo que implica. Él se equivocó y lo reconoció. En la TV de hoy hay que pensar más de una vez lo que se va a decir, guste o no guste.

¿Crees que CQC es un programa machista, como el mismo Eyzaguirre aseguró una vez?

– Sebastián quiso decir que el programa en la mayoría de los países, en que ha estado, ha sido conducido por hombres. A mi juicio, al usar el concepto “machista” se equivocó y he hecho, lo conversamos. Independiente de eso, el ánimo en general está exageradamente inquisidor.

Hay que luchar por los derechos de las mujeres, por la igualdad de oportunidades, por el respeto en la calle, por su libertad de decisión y por el derecho sobre su cuerpo. Aunque últimamente, siento que se libran muchas batallas bizantinas que desvirtúan el verdadero objetivo del movimiento.

¿Qué te parece que CHV haya perdido el Festival de Viña? ¿Te gustaría conducirlo alguna vez?

– Los ciclos son positivos. Tal como en otros aspectos, debe existir alternancia y movimiento y siempre es bueno cambiar, desafiarse y experimentar. Me molesta esa personalidad de “la pelota es mía”. El canal hizo un trabajo brillante, pero ahora es bueno abocarse a los nuevos desafíos y compromisos que ha adquirido, que por los demás, son muy atractivos.

Animar Viña no está dentro de mis metas pero si gentilmente me lo ofrecen, feliz lo hago.

¿Cómo fue viajar por Chile y Latinoamérica para la campaña de Jumbo?

– Fue una gran experiencia poder conocer a los productores que por generaciones se han dedicado a la ganadería. En el sur de Chile quedamos maravillados por la inmensidad de los campos y sus ranchos; y en Denver y Salto, en Uruguay, nosotros mismos arreamos los rebaños y terminamos con un asado.

Valoro de mi trabajo el hecho de que todos los días son distintos.

SU NUEVO RUMBO MUSICAL

Sabemos que tienes un disco solista que saldrá próximamente. ¿Cómo nació el proyecto?

– Siempre me ha gustado mucho componer. Muchas de esas canciones tienen un espíritu distinto: es más experimental y lejos del “gancho” comercial. Debido a esto, es difícil que puedan formar parte de mi banda REY PUESTO, pero sí reflejan mucho de mi personalidad y de mis formas como músico. Sentí la necesidad de contar una historia y, de alguna manera, presentarme tal cual soy, musical y emocionalmente hablando.

¿Seguirás en Rey Puesto?

– Claro. No son proyectos que compitan y navegan por dimensiones distintas.

¿Qué nos puedes adelantar del nuevo disco?

– Es un disco conceptual que narra el viaje de un protagonista a su realización espiritual e intelectual . Las canciones van ambientando y contando esta historia, planteando preguntas y entregando reflexiones inherentes a nuestra condición humana.

¿Cuáles son tus expectativas con el disco?

– Estoy muy ansioso y emocionado. Siento que en cuanto a la composición y contexto es un punto alto en mi carrera, pero no quiero ilusionarme en vano. Ojalá quienes lo escuchen lo disfruten y les sirva para pensar en el camino que llevamos y hacia dónde avanzamos.
Es un trabajo precioso, que además tiene un arte y diseño de alto nivel. Merece ser escuchado y visto.

Los interesados pueden seguir el instagram @crettinomusica para tener noticias del nuevo disco que se lanza el próximo 11 de mayo.