Todo empezó cuando el cantante Alberto Plaza se sintió ofuscado y avergonzado por el lenguaje y el contenido empleado por los humoristas Juan Pablo Lopez y Chiqui Aguayo en el festival de Viña, a quienes tildó de “failtes” en una carta al Mercurio.

Lee también: Alberto Plaza sobre los humoristas de Viña: Los flaites se han apoderado del festival

Lo anterior dividió notoriamente la opinión pública y desconcertó a muchos por la opinión del músico chileno, de quien no se habían tenido noticias recientes. El tema expuesto por Plaza se apoderó de la pauta y el comediante Fabrizio Copano no se quiso quedar atrás.

Con ingenio, crítica y humor, el menor de los Copano aprovechó la contingencia para defender a sus colegas y atacar directamente a Plaza sobre el escenario de la Quinta Vergara: “Alberto Plaza, chup…”.

Mario Dávila | Agencia Uno
Mario Dávila | Agencia Uno

Luego, cuando finalizó la primera parte de su rutina gritó irónicamente “¡Viva Alberto Plaza!”, “¡Alberto Plaza, para ti!”. Sin embargo, ese no fue el mayor motivo de polémica. Fabrizio utilizó la conocida canción “Que cante la vida” para completar cada una de sus intervenciones, lo que llevó a los seguidores de Plaza a preguntarle al músico sobre los derechos de autor.

¿Derechos de autor?

Un día después de la rutina, un usuario le preguntó al cantautor nacional si el comediante podía efectivamente usar una canción de su autoría. “Sí, podía, y se lo agradezco, porque me tienen que pagar derechos de autor, jaja!”, respondió.

Si bien Copano se abstuvo de contestar por ese mismo medio, guardó la declaración para el programa Mentiras Verdaderas en La Red.

En entrevista con Ignacio Franzani, el comediante expresó que no le preocupa el pago de los derechos de autor y le dijo directamente al cantante: “Alberto Plaza los derechos de autor los paga el canal, no los pago yo. Si aún así yo tuviera que pagarlos, si para hueviar a Alberto Plaza hay que pagar, yo encuentro que es una inversión válida”, expresó entre risas.

Copano también admitió que las modificaciones a su rutina -para incluir a Plaza en ella- las realizó durante la mañana del día de su presentación. “Me dio risa, es chistoso para el público y para mí. La organización del festival me dijo que hiciera lo que quisiera”, declaró.

“Yo no elegí (incluir a Alberto Plaza). Él empezó a hablar de Viña”, aseguró el artista y expresó que su objetivo era reírse del cantautor. “Quería reírme de lo que había dicho. Hasta hizo un video, creo que ahora es youtuber, se burló en el programa.

Copano aprovechó la oportunidad para aclarar por qué aún no salda su deuda con los bomberos (prometida tras las groserías expresadas en su rutina). “Es por que CHV aún no me paga”, dijo el comediante quien especificó que su pago por la participación en Viña del Mar llega este jueves.

Cabe señalar que la rutina de Fabrizio Copano marcó el rating más alto del festival, alcanzando 43,8 puntos de ratig.