La prensa brasileña destapó que el helicóptero Bell (modelo 206B con matrícula PP-MAC) donde murieron el youtuber “Gaspi” y el cantante Oliver Tree había sido denunciado previamente por operar como taxi aéreo clandestino.
Según reportó el diario O Globo, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió una investigación en 2025 sobre el Bell tras recibir una denuncia anónima donde fue acusado de ofrecer este servicio sin licencia.
Tras la denuncia, la ANAC encontró que operaba con “mantenimiento vencido y un registro de horas de vuelo inconsistente”, señala el medio. El organismo solicitó a la empresa dueña del vehículo aéreo los libros de vuelo, pero la compañía no los entregó.
Ante esta respuesta, la agencia multó a Turfik Comércio de Frutas Ltda. y pidió que fuera investigada in situ, pero se desconoce en qué quedó el proceso. Ahora, las autoridades brasileñas investigan el fatal accidente del pasado domingo.
También encontraron que la otra aeronave involucrada en el accidente, un Eurocopter con matrícula PR-DJJ, igualmente estaba bajo la vigilancia de la ANAC por sospecha de prestar servicios de taxi aéreo.
Ahora, el organismo anunció que investigará si las aeronaves realizaban transporte ilegal de pasajeros al momento de la colisión.
Recordemos que el Eurocopter chocó por atrás al Bell cuando ambos sobrevolaban la ciudad de Río de Janeiro, dejando a 6 víctimas fatales: Oliver Tree, Gaspar Prim (Gaspi), el productor audiovisual Lucas Vignale, el productor musical Lucas Frota, el piloto Alexandre Souza y el piloto del Eurocopter, Charles Marsillac.
Por el momento, Tiago Faierstein, director ejecutivo de la ANAC, dijo que “los pilotos estaban en regla y tenían bastante experiencia, especialmente para el tipo de aeronave que pilotaban. Y la aeronave también estaba en buen estado”.
Pero advirtió que “debemos verificar si estas aeronaves —o al menos una de ellas, la que transportaba pasajeros— realizaban lo que denominamos transporte aéreo clandestino. Tenemos varias denuncias y algunas investigaciones en curso”.