VER RESUMEN
El actor Cristián de la Fuente, radicado en México, analiza su carrera en una etapa más tranquila. Expresa su posición crítica hacia el gobierno de Gabriel Boric, aunque reconociendo algunos avances pero señalando problemas en seguridad y crecimiento. Destaca su apoyo a la ley Tamara tras una traumática experiencia con su hija en una encerrona. Descarta por ahora incursionar en política y planea votar en las elecciones.
Cristián de la Fuente actualmente se encuentra radicado en México, donde lleva a cabo una carrera en teatro y televisión, asegurando que está en una etapa más “tranquila de su vida”.
En una extensa conversación con BioBioChile, el actor analiza lo que han sido sus últimos años, recuerda la encerrona que sufrió con su hija Laura en 2022 y su apoyo a la campaña por la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, ese mismo año.
También evalúa, desde su posición de ciudadano, la gestión del gobierno que encabeza Gabriel Boric. Si bien se muestra crítico en varios aspectos, reconoce que han existido avances en algunos temas.
Asimismo, Cristián de la Fuente confirma que votará en las próximas elecciones, aunque deja entrever que no ha decidido a quién entregará su voto.
Las confesiones de Cristián de la Fuente
– ¿Consideras que estás viviendo el mejor momento en tu carrera?
No sé si es uno de los mejores momentos en mi carrera, pero sí uno de los momentos más tranquilos y más maduros. Porque, yo cuando recién empecé a actuar sentía una necesidad de demostrarme a mí mismo, y de demostrarle al mundo, que yo podía ser capaz y hacía las cosas. Uno llega a una edad en su vida, un momento en su carrera, en donde te das cuenta que el trabajo lo haces para uno y para la gente que te quiere ver. Sin importar o buscar el reconocimiento, o buscar el éxito. Uno lo hace nomás, pero esa tranquilidad llega con los años.
Yo ya llevo 33 años actuando, y en 33 años uno alcanza una madurez. Gracias a Dios, durante 33 años, he hecho muchas cosas, he sido capaz de vivir de la actuación, que es un privilegio que no todos pueden tener. Y ahí uno logra esa madurez.
– ¿Por cuánto tiempo más te proyectas trabajando en el extranjero?
No sé. Es una pregunta que me he hecho. Siempre he vuelto a Chile. Tengo un pie en Chile y siempre voy, estoy muy seguido, estoy muy presente en Chile. Siempre hago cosas en Chile y es muy probable que que vuelva. ¿Cuándo? No lo sé. Pero creo que mi vida en el extranjero no va a ser para siempre.
– ¿Qué proyectos vienen ahora en actuación?
Ahora estoy en dos proyectos teatrales. Estoy con una función de teatro en Ciudad de México, los viernes, sábados y domingos; en el centro teatral Manolo Fábregas. Y estoy con la gira de Perfume de Gardenia, que sigue de gira ahora en septiembre. Viendo además algunos proyectos de televisión y cine, que estoy viendo si pueden encajar en la agenda.
– Vimos un posteo tuyo para el Día del Padre, donde te veías algo triste…
Se tomó completamente mal ese video. Mucha gente pensaba que yo estaba triste por no ver a Laura (hija), por la separación, y eso no tiene absolutamente nada que ver. Me di cuenta, en el teléfono, vi que toda la gente estaba celebrando el Día del Padre, y ponía fotos, toda la gente era alegría. En Instagram, lamentablemente, todos sabemos que no es muy real lo que la gente sube, hay fotos con filtros o suben cosas siempre cuando son bonitas. A veces son irreales. Hay influencers que arriendan autos, aviones y ropa para mostrar vidas que no son de ellos.
Y me puse a pensar, porque yo había visto a la Laura el sábado, porque ella me fue a dejar el sábado en la mañana al aeropuerto, porque yo tenía funciones en México y me vine. Y me di cuenta que había papás como yo, que no estaban con su hija por diversas razones, por trabajo, como en el caso mío. Yo toda mi vida viví fuera de Miami, y trabajé en México, o viví fuera de Chile. A mí me costaba, o sea, siempre he estado estar lejos y he tenido que viajar para ir a ver a la Laura.
Entonces hice una reflexión, en donde obviamente no todos los papás están con sus hijos y no todos los papás están felices, o no todos los hijos están con su papá. Mi papá también había muerto. Entonces yo no tenía a mi papá, para poner una foto con él almorzando, poner ‘feliz día, papito, te quiero’, o una foto con mi hija; había muchos como yo. Y dije, pucha (sic), ‘que heavy que en Instagram siempre hay filtros, siempre se cuentan las cosas lindas y nadie cuenta lo otro. El otro lado"”. Y obviamente hay gente que lo tomó del lado incorrecto, como siempre, pero hubo más gente que lo entendió y que entendió el mensaje que yo quería dar.
– ¿Cómo ha sido la relación con Laura teniendo en cuenta el factor distancia?
El factor distancia con la Laura ha sido toda la vida. Yo, cuando Laura nació, me iba a hacer series a Nuevo México. Cuando Laura nació yo me iba a hacer películas. Después nos fuimos a vivir a Miami, y me venía a México, estaba yendo y viniendo. Y a veces tenía que llegar un miércoles para verla en su show del colegio, y después regresarme. Entonces, mi relación con Laura siempre ha sido así. No es que ahora que yo me haya separado, o que la Laura tenga una relación distinta. Siempre ha sido igual.
– Ustedes vivieron un hecho sumamente traumático en 2022, en una encerrona donde a ella le dispararon ¿Sientes que si no hubieses estado tú, la situación para Laura hubiese sido aún peor?
Sí, y yo creo que podría haber sido al revés. Porque a la persona que estaban buscando era a mí, me estaban persiguiendo a mí porque querían robarme el reloj. Si Laura no hubiera estado conmigo, hubiera sido peor para mí. Porque definitivamente me hubieran dado el balazo en la cabeza, que era lo que querían darme. Ellos dispararon a la cabeza mía. De hecho, el informe balístico mostró que la bala pasó a 3 centímetros de mi cabeza, y el informe de la PDI lo mismo. Lamentablemente le dio a mi hija. Entonces, podría haber sido peor para mí, pero también podría haber sido peor para ella. O sea, ella recibió el balazo por estar conmigo.
– ¿Sientes que ese hecho te volvió más crítico de las autoridades en temas de seguridad?
Más que ponerme crítico, dije ‘Tengo dos posibilidades, quedarme callado y no hacer nada, o hacer algo’. Yo creo que en la vida se divide entre las personas de reacciones y en las personas de acciones. Y eso me convirtió en una persona de acción. Vi que podía hacer algo, vi que la Ley Tamara estaba guardada en un cajón. Llamé a los papás de Tamara, nos unimos a ellos y sacamos a flote la ‘ley Tamara’, que es una de las cosas maravillosas que salió, de algo terrible.
Siempre, yo creo que en la vida todo pasa por algo, y con la Laura le encontramos una razón de ser a lo que pasó. Gracias a Dios, y por un milagro, la Laura quedó perfecto y no tiene ningún problema. Encontramos que se pudo sacar algo bueno de lo malo.
– Te vimos apoyando a Felipe Alessandri en su candidatura por Lo Barnechea ¿Has pensado en entrar a la política?
Me han ofrecido un par de veces entrar en la política, y es algo que hoy no haría. Hoy no lo haría, no sé si mañana, y no voy a decir que ‘no lo haría nunca jamás’, porque uno nunca sabe las cosas de la vida. O sea, tenemos un presidente que dijo que no iba a ser presidente, y que no estaba capacitado para ser presidente, y que no quería ser presidente, y es presidente.
A veces las circunstancias llegan, a veces las oportunidades aparecen, y a veces las responsabilidades hay que tomarlas. Pero hoy no sería el momento.
– ¿Cómo evalúas al gobierno y administración actual?
No soy un experto en político ni un analista político, pero obviamente un gobierno que no tiene crecimiento, un gobierno que tiene un desempleo en la mujer de doble dígito, que tiene un crecimiento prácticamente nulo, que tiene un problema de seguridad terrible, que tiene un problema de migración, que no ha cumplido gran parte de las promesas que que han prometido, es imposible calificarlo con una buena nota.
No sé qué tan mala sería, porque tampoco, o sea, quién soy yo para criticar; y como dijo el gobierno saliente al gobierno entrante: ‘otra cosa es con guitarra’.
– Y en ese sentido ¿En qué aspectos crees que este gobierno lo ha hecho bien o qué iniciativas han sido correctas?
Bueno, creo que dos de las reformas más grandes que se han logrado, que fueron el aumento del sueldo mínimo y la regulación de las horas laborales, fueron positivas. Pero lo hizo este gobierno con el apoyo de la derecha. O sea, tampoco es que fueron del gobierno, pero sí, eso demuestra que cuando se trabaja en equipo se logran cosas. Es algo de lo que deberíamos aprender, más a trabajar en equipo.
– Vienen elecciones ¿Planeas votar? ¿Tienes tu candidato?
Por supuesto que planeo votar. En noviembre y dependiendo de cómo venga la cosa, qué grado de participación pudiera tener. Yo activamente trabajé en el Rechazo, por el primer plebiscito, porque pensaba que era algo muy malo para nuestro país. Toda la gente, más bien, mucha gente me criticó porque ‘los artistas no tenían que meterse en política’ y todo eso. Pero yo no quería que mi país terminara siendo Venezuela, o terminara siendo Cuba.
Y luché por eso, trabajé lo que más pude, aporté con mi granito de arena muy pequeño. Pero al final del día, el 60% del país estuvo de acuerdo con esa opción. Hoy en día, si veo que el camino del país va por algo que no es bueno, obviamente no me puedo quedar con los brazos cruzados, y pensar solo en mí y decir, ‘Bueno, yo tengo ciudadanía norteamericana, si el país se va a la cresta me voy’. No me da lo mismo”.
Como mucha gente, que empezó antes del plebiscito a sacar su plata, a mandar las platas para afuera, a invertir afuera, a ver posibilidades de negocio afuera. Eso también fue un daño muy grande para el país. Todo el éxodo de capitales que se produjo, antes del plebiscito, por miedo a que si se aprobaba la Constitución iba a quedar la escoba. Entonces, ahí uno tiene que ver si, denuevo, es reactivo o es activo.
Enviando corrección, espere un momento...