Claudia y Juan Carlos llevan casi tres décadas de relación, y él fue el principal apoyo de la animadora. A un año del cáncer que tuvo su vida en peligro, el conductor de televisión reflexiona cómo enfrentaron la enfermedad de su esposa.

Juan Carlos Valdivia ha conocido de cerca el cáncer y no solo por su esposa Claudia Conserva, sino que porque varios integrantes de su familia también lo vivieron.

Su madre, hoy de 85 años, logró superarlo, su padre (88) y su hermana también lo sufrieron, pero la enfermedad sí se llevó a su hermano mayor, cuando este tenía solo ocho años y él cinco.

Por ello, cuando su esposa por más de tres décadas tuvo su diagnóstico de cáncer de mama triple negativo, hace un año, supo de inmediato el panorama que enfrentaría.

“Como todo proceso traumático, hay un principio común: la negación. ‘No, esto no puede ser, está equivocada ella. Tranquila, está todo bien, estoy seguro’. Solo después te cae la teja”, reconoció en una entrevista con la revista Ya.

“No me demoré tanto, porque yo acompañé a la Claudia a todos los exámenes. La reunión con el oncólogo nos dejó claro que estábamos frente a un tipo de cáncer súper agresivo, y que había que actuar rápido”, explicó.

“Este no es un cáncer encapsulado, es como un pulpito; no es un nódulo, es como una rama que se expande y avanza rápido”, explicó.

El camino de Juan Carlos Valdivia y Claudia Conserva

Todo el proceso fue rápido. La mamografía que alertó a la animadora se realizó un miércoles. El viernes de esa semana obtuvieron el diagnóstico y al día siguiente hablaron con el oncólogo. El lunes se realizó el examen PET para saber si había cáncer en otros órganos y el miércoles comenzó la quimioterapia.

“Es difícil verbalizar cosas que no tienes totalmente resueltas. Yo lo único que sentía era que, si ella se me iba, si no ganaba o no sobrevivía, yo pensaba que perdía gran parte del sentido de mi vida”, reconoció.

“Yo no sé si tenía tantas ganas de seguir. Si ella no estaba, ¿de qué me servía todo esto? ¿De qué servía esa planta que puse ahí?”, reconoció.

La frustración, incertidumbre, rabia e impotencia se hicieron presentes en su vida, pero intentó asimilarlas, pese a que lo único que quería eran certezas.

“Yo creo que las emociones hay que saber cómo abordalas. El miedo no hay que ocultarlo. Es una señal que te sirve para estar en alerta, una herramienta, no hay que hacerle el quite”, aseveró.

Hoy Claudia, Juan Carlos y sus dos hijos viven más tranquilos luego de que la animadora recibiera mejores noticias.

“Ahora hay mayor tranquilidad, un mejor diagnóstico de que efectivamente no hay cáncer en su cuerpo. Pero con la posibilidad de que vuelva, y eso no se sabe. La fragilidad de la vida queda instalada”, aseguró.

Brava

Todo el proceso que vivió Claudia lo registró en imágenes como una especie de terapia, que luego se convirtió en Brava, un documental que emitió TVN hace algunas semanas.

“No tenía intención de hacer un documental”, explicó su esposo. “En vez de escribir, filmó, porque el lenguaje audiovisual es lo nuestro”, agregó.

Según Juan Carlos Valdivia, hoy Claudia Conserva está escribiendo un libro que también llamará Brava y que busca compartir su experiencia y ayudar a otras mujeres a comprender que la prevención puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte.

No obstante, el documental trajo muchas reacciones, incluyendo críticas de la Asociación de pacientes oncológicos que acusaron a la producción “sensacionalismo y morbo”, por la crudeza de sus imágenes.

“Cuando alguien tiene cáncer, ¿por qué hay que preocuparse del lenguaje? ¡Ya suficiente tiene la enferma! Me parece más valioso y potente su mensaje de prevención”, sentenció Valdivia.

Asimismo, el conductor reflexionó sobre que en Chile no hay una cultura de la muerte ni de enfermedades graves y que está bien que se discuta y debata, pero no condenar cómo cada paciente quiere enfrentar el proceso.

Para la familia en general no fue un tema fácil, especialmente para los hijos de ambos, que a pesar de tener 19 y 21 años, confiaron en que sus padres estaban haciendo lo necesario, aunque sí los hizo madurar más rápido.

En tanto, la relación entre Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia se transformó, pese a que él afirmó que todo sigue aún muy latente como para realizar un análisis.

“Hemos profundizado las conversaciones, porque uno siempre dice, ya habrá tiempo. Y uno posterga. Si hay una señal que mandó esta enfermedad, es que tú tienes que hacer que pasen las cosas ahora”, sentenció.