El Desafío Levantemos Chile deberá hacerse cargo de las contribuciones de la mansión este año. Diseñaron un plan para lograrlo.

Fue en octubre pasado cuando Leonardo Farkas concretó el traspaso de su mansión de Lo Curro al Desafío Levantemos Chile, con el objetivo de venderla para financiar la construcción de futuras viviendas sociales. A cinco meses de aquello, la ONG deberá desembolsar una millonaria cifra en la primera cuota de contribuciones.

La mansión tenía un avalúo fiscal de 3 mil 400 millones de pesos y su valor comercial supera los 5 mil millones. La idea era lograr una venta en el corto o mediano plazo, pero eso no se ha concretado.

De acuerdo a LUN, el empresario pagó las cotizaciones de todo 2022, por lo que Levantemos Chile debía hacer lo propio durante el presente periodo.

Sin ir más lejos, el primer pagó tiene fecha de vencimiento el próximo 30 de abril, el monto a desembolsar es de $9.626.138. Se fijaron un total de cuatro cuotas en el año, en caso de no poder concretar la venta.

Mecanismos para mantener la ex mansión de Farkas

Según indicó al citado medio Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, aquella situación estaba prevista por la ONG, por lo que a fines de 2022 se realizó una venta de muebles y bienes que estaban dentro de la propiedad.

“Recaudamos más de $100.000.000. El remate siempre se hizo pensando en que el dinero serviría para el pago de las contribuciones y mantenciones. Ese monto nos permite financiar la casa un año o un año y medio, por eso tampoco estamos tan urgidos”, indicó

Respecto al pago de las contribuciones el directivo fue claro: “Es un dinero alto para una fundación, por eso fuimos precavidos y diseñamos una estrategia para financiar los gastos”.

La institución indicó que, hasta la fecha, han tenido cuatro interesados en la mansión, pero la compra no se ha llevado a cabo por diversos motivos.

“No hemos llegado a acuerdo por distintos motivos. Algunos han tirado precios muy bajos, otros han llegado con distintas fórmulas de pago o que quieren pagar con otras propiedades a cambio. Pero nosotros queremos liquidez para desarrollar proyectos”, concluyó.