La comunicadora y exmodelo, que vive en Rapa Nui desde 2017, compartió diferentes postales en sus redes sociales mientras se celebra el Tapati, costumbre ancestral donde realizan diferentes competencias.

En medio de las celebraciones del Tapati, celebración de Rapa Nui donde se hacen competencias, la exmodelo Francisca Ayala compartió en redes sociales su triunfo en una competencia llamada Akavenga.

Específicamente, la comunicadora compartió algunas fotografías del momento, donde se ve recibiendo la medalla del primer puesto, así como también posando sonriente con su equipo conformado únicamente por mujeres.

Asimismo, también añadió otra fotografía en donde se ve sonriente cargando dos sacos de gran tamaño por la isla. Los sacos van atados a una especie de varilla que va detrás de su cuello.

Primer lugar de puras mamasurris (sic)”, comenzó escribiendo en su Instagram.

“Akavenga, deporte ancestral de correr con 10 kilos de plátanos. Agradecida de vivir una vez más esta gran experiencia”, continuó.

La Akavenga consta de una competencia en donde los participantes se cuelgan en el cuello un conjunto de plátanos que pesan aproximadamente 10 kilos con los que deben recorrer, manteniendo el equilibrio.

En sus redes sociales, la comunicadora se ha dedicado a mostrar diferentes postales de la fiesta tradicional de la isla, donde también participó de la Tau Ki te Huri, donde se ve utilizando una lanza en la competencia.

Asimismo, su hijo también se coronó como ganador en una de las actividades, como mostró en videos para rememorar aquellos momentos.

Ayala se radicó en Rapa Nui con su esposo, Houtuiti Teao y su hijo a mediados de 2017, donde abrieron su propio hotel. En 2019, Ayala había comentado que al inicio de su relación con Teao no conocía mucho su cultura, cosa que cambió.

“Me siento súper afiatada con la cultura. Fue difícil al inicio, pero me siento una rapa nui más”, comentó entonces en Tu Vida, Tu Historia.

En esa rama, aseguró que “le hago honor a todo lo que es mi marido y mi hijo, que ama su cultura”.