En su última columna, Daniel Matamala analizó cómo operaron las influencias en el oficialismo de cara a la elección de constituyentes. Tras la omisión de sus gestiones, las presidentas Natalia Piergentili y Paulina Vodanovic reaccionaron molestas.

A raíz de su última columna dominical, el periodista Daniel Matamala fue emplazado en redes sociales por dos presidentas de partido, Natalia Piergentili (Partido por la Democracia) y Paulina Vodanovic (Partido Socialista).

La discrepancia ocurrió tras la publicación de la columna “La Concertación ha muerto, viva la Concertación” en el diario La Tercera, donde el ex panelista de “Tolerancia Cero” analiza las negociaciones detrás de los acuerdos electorales de cara a la elección de constituyentes, y cómo el tema dividió aguas en el oficialismo.

“Girardi confiaba en que el PS les cuidaría la espalda, tal como en 2021. Después de todo, el pacto PS-PPD se había mantenido, pese a todas las vicisitudes, por más de tres décadas. Los siameses podían pelearse, pero jamás separarse. ¿O no?… No, porque el poder de Girardi se encontró con el de otro histórico: Camilo Escalona”, escribe Matamala sobre las posturas que rondaron en los partidos oficialistas.

“Escalona encabezó la tesis contraria: el PS no puede darle la espalda al Presidente Boric, menos cuando la ocasión es propicia para acumular más poder, con un inminente rebaraje de ministerios y subsecretarías en que el socialismo lleva las de ganar”, agrega.

El debate alrededor de la columna no tardó en llegar a redes sociales, pero desde una perspectiva de género. En Twitter, en respuesta a la publicación del propio periodista, la mandamás del PPD, Natalia Piergentili, escribió: “Me extraña que habiendo dos presidentas de partido usted cuenta la historia desde un sesgo”.

“En el PS la presidenta es @pvodanovic y en el PPD soy yo. Los factotums viven más en sus imaginarios culturales masculinos que en la realidad”, escribió Piergentili.

A modo de reacción, y mediante la misma plataforma, Paulina Vodanovic se sumó a la crítica: “Increíble. Fuerza amiga. No es primera ni última vez en q nos omiten. La historia escrita por hombres siempre es protagonizada por ellos”.

“El lunes te invito a tomar tecito y bordar, mientras ‘ellos’ gobiernan nuestros partidos”, comentó. La respuesta de Matamala, sin embargo, no se hizo esperar.

“Paulina, usted señaló públicamente que, en caso de haber dos listas, el PS iría con socialismo democrático. Escalona defendió la tesis opuesta (ir con FA y PC) e impuso esa postura en el PS. Esos son hechos, no opiniones”, contestó el periodista.

Vodanovic, a su vez, respondió: “Daniel nadie impuso nada. Porque fue unánime la decisión de instar x la unidad y luego a requerimiento del Presidente también se acogió esa postura (sic). En todo caso es el tono del artículo el que llama la atención”, dijo.

"A tomar tecito": Daniel Matamala es emplazado por 2 presidentas de partido tras polémica columna
Twitter