El youtuber conocido como 'Huevito Rey' entre los internautas se llevó un llamado de atención de parte del Servel luego de que subiera una imagen a su cuenta de Instagram donde se podía ver su voto, acción considerada como delito de cohecho y que tiene penas de cárcel además de multas monetarias.

El youtuber nacional, Mauricio Paredes, conocido en internet como ‘Huevito Rey’, se llevó un llamado de atención de parte del Servicio Electoral (Servel), esto luego de que publicara una fotografía de su voto.

El creador de contenido subió una imagen de la papeleta sin marcar a su cuenta de Instagram, foto que rápidamente se viralizó.

Luego de eso, el Servel replicó la captura en su cuenta de Twitter, donde reiteraron que la acción es ilegal.

“¡Recuerda! No puedes fotografiar ni grabar el voto. La Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal. Vota con responsabilidad”, escribió el organismo.

Penas por fotografiar el voto

La mencionada ley considera que fotografiar el voto comprende el delito de cohecho, ya que podría utilizarse la imagen como una comprobación de cuál fue la elección hecha.

Las penas que pueden incurrir en el caso de detectar el delito van desde presidio menor en grado mínimo o medio, es decir, 61 a 301 días de cárcel.

No obstante, esta pena va acompañada de una multa de 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Por su parte, el youtuber ‘Huevito Rey’ más tarde aseguró en su red social que el video -del cual subió la captura el Servel- no era suyo, sino que de otra persona.