Alfredo Castro se alzó como Mejor Actor de Reparto en los premios Platino, entregados este domingo.

Con un mensaje para el Gobierno chileno, el actor Alfredo Castro celebró su triunfo en los premios Platino, que celebra lo mejor del cine y la TV iberoamericana.

El intérprete nacional se llevó el galardón como Mejor actor de reparto por la película, “Karnawal”, una coproducción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, dirigida por Juan Pablo Félix.

“No me lo imaginé jamás, estoy tan conmovido de ver a tantos colegas, actores, actrices, con cuáles he trabajado, en este premio maravilloso que reúne tantos países”, comenzó diciendo.

Tras dar algunos agradecimientos, también se refirió a las autoridades nacionales. “(Quiero) pedirle al Gobierno de Chile, a mi nuevo Presidente, fondos para la cultura -y en todos los países-, para que sigamos creando. Hemos salvado a la humanidad en estos últimos dos años”, dijo.

Castro recibió el premio poco después de que Juan Pablo Félix se subiera al escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para aceptar el galardón a Mejor ópera prima.

“(Quiero agradecer) A Juan Pablo Félix, el director, por su ópera prima, por destacar ese mundo que está desapareciendo, el mundo rural, los bailes, las tradiciones de nuestros pueblos que hay que rescatar”, dijo también el actor chileno.

Alfredo Castro competía por en los premios Platino con Christian Malheiros, nominado por “7 prisioneiros” (Brasil); Manolo Solo, por “El buen patrón”, y Urko Olazábal, por “Maixabel”, ambas españolas.

Es el tercer premio Platino para Alfredo Castro, quien en 2018 ganó por “Los perros” y en 2021, como actor secundario, por “El príncipe”.

Castro también se hizo con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga por su papel en “Karnawal”, una especie de western, ‘road movie’ e historia de amor entre un padre y un hijo.