La portada de un cómic de Spider-Man ha generado un encendido debate en las últimas semanas luego que un usuario de Tumblr la rediseñara para que fuera “menos sexual”.

La imagen corresponde a la portada del Spider-Man #601, la cual fue lanzada originalmente en 2009. En ella, podemos ver a Mary Jane sentada en un sillón mientras de fondo aparece el hombre araña.

A través de sus redes sociales, el ilustrador a cargo del dibujo, J. Scott Campbell, le dedicó en mayo pasado un irónico post a la persona que modificó su obra, enumerando todos los cambios que éste hizo sobre la ilustración.

Específicamente, el usuario de Tumblr “nonbinaryfinnmertens” eliminó el escote, hizo que sus caderas fueran más realistas, tapó su abdomen y cambió la posición de sus piernas.

Rápidamente la publicación de Campbell se viralizó entre sus seguidores, sumando miles de respuestas. “¡Oye, tal vez nonbinaryfinnmertens esté en algo, tal vez la corrección no solicitada que nadie pidió es divertida"”, escribió.

Muchos de sus seguidores apoyaron su trabajo, señalando que el dibujo no estaba para nada “sexualizado”. No obstante, también hubo quienes lo criticaron, principalmente por el hecho de que un reputado ilustrador se diera el tiempo de responder de tal manera a un desconocido crítico de internet.

Rediseño de la ilustración

“Hacer sugerencias de dibujo no solicitadas es una cosa, ¡pero volver a dibujar el arte está mal! Escucha, ¡no redibujes el arte de alguien y lo publiques sin decírselo previamente!”, escribió en su apoyo Tom Bancroft, animador de Disney.

Cabe señalar que el art fixing es una práctica que se ha vuelto común en los últimos años, la cual consiste en que ilustradores aficionados modifiquen detalles de ciertas obras y las publican en sus redes sociales.

A diferencia del fan art, en el que fans realizan sus propias ilustraciones basadas en personajes ya existentes, “corregir” un dibujo implica que había algo que no andaba bien en la obra original.

Campbell, de 48 años, es un reputado artista estadounidense que ha trabajado en diversas publicaciones, siendo las más famosas sus portadas para Spider-Man.