Exitoso ha sido el regreso de la teleserie Rompecorazón a la pantalla de TVN. Aquello se ha visto reflejado en que prácticamente todas las tardes sus capítulos se convierten en tendencia en redes sociales.

En esta oportunidad la producción mostró el capítulo titulado Marcelita en Peligro, en el cual la pequeña llamada Marcela (Camila Guzmán) va a Valparaíso únicamente junto a su amigo Diego (Jorge Hevia Cristino) para dejarle flores a su fallecido padre.

La pequeña realiza este viaje sin la supervisión de un adulto y sin haberle avisado a su madre, Rosemary (Consuelo Holzapfel), lo que genera conmoción al interior de la familia.

La situación se viralizó en redes sociales, pero la causa no estuvo ligada al argumento de la teleserie, sino que a un detalle que notaron varios seguidores.

Este hace referencia a los precios que tenía el comercio de la época, los cuales evidentemente eran muy inferiores a los actuales.

Sin ir más lejos, en una escena se ve que una cocinería del puerto tiene un menú de almuerzo por un valor de 950 pesos, algo muy alejado de lo que sería en 2021.

Otra parte muestra que un local cobró a los niños un total de 1.200 pesos por dos completos, ante lo cual Marcelita expresa: “Pucha, que es caro Valparaíso”.

De acuerdo al portal Dineroeneltiempo, que calcula cuánto ha variado el valor de las monedas en el tiempo por medio de la inflación, 950 pesos en 1994 corresponderían a 2.600 pesos actuales.

“La tasa de inflación promedio de Chile entre los años 1994 y 2021 ha sido del 3.8% anual. En total, la moneda presentó un aumento del 173.6% entre estos años”, expone el sitio.

Hay que señalar que Rompecorazón volvió a emitirse luego que terminara otra teleserie antigua de TVN, El Circo de las Montini, la cual también fue aplaudida por el público.