El pasado 22 de enero la Revista Sábado de El Mercurio dio a conocer una nueva edición de los 100 Líderes Jóvenes, esta vez, correspondientes al año 2020.

En la ocasión se destacaron personalidades criollas ligadas al mundo de la educación, la natación, la medicina, el cine y la política, entre otros. Algunos de los personajes nombrados fueron la nadadora Bárbara Hernández (35), la ambientalista Julieta Martínez (17) y la actriz Mariana di Girolamo (30).

No obstante, junto con esta última, otro de los perfiles dados a conocer llamó la atención en el mundo de las artes y la cultura: se trata de Rafaela Vicuña Moraga, sobrina del actor Benjamín Vicuña, hija de su hermano Juan Pablo, quien a sus 18 años es una prometedora figura de la música nacional.

Rafaela Vicuña | Facebook

Sus inicios en la música

Su carrera comenzó a una muy corta edad, a los 6 años, luego que Rafaela iniciara la búsqueda de un instrumento para tocar. En ese entonces, una profesora le recomendó que practicara con el violonchelo, el cual desconocía hasta ese momento.

Tras sus prácticas iniciales, la joven se integró a la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, donde participó durante un período junto a otros pequeños músicos.

Rafaela Vicuña | Facebook

Luego de su paso por la Corporación, a los doce años entró al Conservatorio y al Instituto de las Artes Superiores, ambos de la Universidad de Chile, donde siguió perfeccionando su técnica y adquiriendo experiencia.

“A los 12 años entré a estudiar al Conservatorio de la Universidad de Chile para comenzar a formarme de una manera profesional en lo que es el violoncello, por lo tanto tuve que dejar de lado el colegio y optar por colegios con enseñanzas alternativas diseñadas para artistas y deportistas de elite”, señaló Rafaela.

Precisamente, como parte de su crecimiento musical Vicuña ha participado de eventos como el Festival de Música de Santa Catarina, en Brasil, y el Festival Internacional de Piano y Música de Cámara, en Buenos Aires, Argentina. También fue ganadora del concurso Talentos Jóvenes de Chile organizado por el Teatro Municipal de Santiago.

Rafaela en su niñez | Facebook

La sugerencia que le cambió la vida

Tras su paso por diversas instituciones culturales en nuestro país, a sus 17 años la vida profesional de Rafaela daría un giro inesperado.

Fue en uno de sus viajes que una profesora gala le recomendó postular al Conservatorio de Música Rueil-Malmaison, ubicado en la comuna del mismo nombre en Francia.

“A mis 17 años vine por primera vez a Francia para audicionar al Conservatorio de Rueil-Malmaison en Paris y fui seleccionada para estudiar con Nadine Pierra (violoncello solista de Radio-France)”, dijo.

A ello, agregó que “El director del conservatorio me ofreció guardarme el puesto como alumna por mientras que terminaba mis estudios secundarios y tramitaba mi visa en Chile, así que lo tomé. Fue una difícil decisión para mi familia y un gran esfuerzo que me hayan dejado vivir sola a los 17 años a miles de kilómetros de ellos, pero sabían que era lo correcto“.

Tras postular al Conservatorio, en enero de 2019 Vicuña fue aceptada y desde entonces se desempeña como violonchelista en la ciudad francesa. De hecho, Rafaela destaca entre sus pares al ser la chilena más joven en pertenecer al prestigioso conservatorio.

“Cuando toco el chelo, hago lo que más me gusta, le pongo muchas ganas y energía, porque lo hago con pasión y constancia”, señaló la joven a Revista Sábado.

Rafaela Vicuña | Facebook

El otro sobrino de Benjamín Vicuña que brilla en la TV

Mientras Rafaela destaca en el mundo de la música, existe otro sobrino de Benjamín Vicuña que se luce en la pantalla chica.

Se trata del actor Diego Gabarró Vicuña, quien por estos días integra el elenco de la última teleserie vespertina de Mega: Edificio Corona.

En la ficción Gabarró interpreta a ‘Nicolás’, el celoso pololo de ‘Catalina’ (Paula Luchsinger), una de las jóvenes que vive en el complejo de departamentos.

“¡Feliz trabajando con ese elenco y equipo maravilloso! Tremendo aprendizaje que estoy viviendo y no puedo estar más agradecido”, señaló Diego en sus redes sociales sobre su trabajo en la telenovela.

Pero no es el único orgulloso, ya que su tío Benjamín también felicitó al joven por medio de su cuenta en Instagram: “Muy orgulloso de mi sobrino actor”, escribió en una ‘Historia’ junto a una imagen de Gabarró en el programa de Mega.

Cabe destacar, que junto con la actuación Diego se dedica a la música. Hace pocos días lanzó su single ‘Indiferencia’, canción en la que trabajó como compositor y participó en la guitarra, el bajo, en la mezcla y en los efectos.

La campaña de Rafaela

Si bien los dos sobrinos de Benjamín Vicuña brillan actualmente en sus respectivas disciplinas, recientemente Rafaela hizo un llamado público de ayuda para poder continuar con su aprendizaje como violonchelista.

A través de una página de GoFundMe, la artista solicita ayuda para recaudar un total de 5.000 euros -alrededor de 4.5 millones de pesos chilenos- por medio de donaciones voluntarias, con el objetivo de ayudarla a cumplir su “sueño de seguir estudiando música”.

Rafaela Vicuña | GoFundMe

Sobre las razones, la joven señaló que “El gran problema que tuve durante el 2020 fue que, al estar todo funcionando a medias (debido a la pandemia), no me dejaron cambiar el estado de mi visa de ‘menor escolarizado’ a ‘estudiante con derecho a trabajar’, por lo tanto, no pude trabajar ni juntar la suma de dinero que me había propuesto para contar con el arreglo de mi violoncello y cosas útiles para ello, una nueva caja para mi instrumento y pagar parte de mis estudios”.

“Hoy ya llevo un año viviendo y disfrutando de este hermoso camino que es el aprender de los grandes maestros y de la música. Pero queda mucho por delante. Por lo tanto, te invito a, si puedes, ser parte de mi historia como estudiante de este bello instrumento y ayudarme de la forma en la que puedas”, agregó.

En caso de querer efectuar una donación para Rafaela, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.